Select Page

Rabiosa y el retrato de Gustavo Bernal a Pedro Lemebel en Filsa 2015

Rabiosa y el retrato de Gustavo Bernal a Pedro Lemebel en Filsa 2015

El escritor presentó “Rabiosa”, relato que retrata la vida de Pedro Lemebel, en el Foro del Autor de Filsa 2015.

La figura de Pedro Lemebel es una de las más importantes en la escena de la literatura y las artes en Chile. Es por esto que este año, la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) se enfocará también en rendir homenaje al autor fallecido en enero de este año. Y en el marco de este homenaje, Gustavo Bernal presentó “Rabiosa”, en la compañía de Rodrigo Hidalgo y Mauricio Sanhueza, un retrato íntimo a Pedro Lemebel bajo la editorial Librosdementira y escrito de la mano de quien perteneció a su circulo y logró retratar de una forma más íntima lo que fue la figura del querido escritor.

Gustavo Bernal relató durante la presentación de “Rabiosa” sobre la inferencia directa que tuvo Pedro Lemebel en su trabajo. En este aspecto, contó a los asistentes a la presentación desarrollada en el Foro del Autor, ubicado a un costado de las editoriales independientes de la feria, que en el tiempo que se encontraba escribiendo este libro, desde 1998 al año 2000, no se imaginó que años más tarde se transformaría en un homenaje a la figura de su amigo.

Además, durante el proceso, Gustavo Bernal reconoció que siempre tuvo la oportunidad de leer lo que escribía a Pedro, recibiendo constantes críticas por parte del homenajeado escritor. Independiente de esto y de la dificultad de ser preciso a la hora de escribir y retratar, según Bernal, las personas que han leído el libro “dicen que igual ven al Pedro de esa época”.

Respecto a la editorial, Gustavo Bernal mencionó la importancia de las editoriales independientes a la hora de publicar:

Hacen un súper trabajo (…) las editoriales independientes se la juegan de otra manera, hay mucho cariño detrás de cada publicación, los libros adquieren un valor que a veces, claro cualquier persona que puede pasear por la FILSA va a ver una oferta de dos libros en 5 lucas y le va a parecer súper atractiva, tiene dos regalos para navidad, en fin. Pero en este pabellón hay otro tipo de trabajo, un trabajo que raya en la locura, libros de escritores como yo que no somos conocidos pero que se la juegan en un 100%.

Los homenajes a Pedro Lemebel en Filsa 2015 continuarán durante el próximo 7 de noviembre, día en que la editorial Planeta desarrollará el Cancionero Homenaje a Pedro Lemebel, donde figuras del escenario artístico nacional dramatizarán y cantarán las obras del recordado autor nacional en la Sala de las Artes de Estación Mapocho a las 20:00 hrs.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud