Select Page

Chile Retrete: la historia del aseo personal en la visión de Tito Matamala

Chile Retrete: la historia del aseo personal en la visión de Tito Matamala

Conversamos con el periodista y escritor penquista que presentó este domingo 25 ante el público de FILSA 2015 su último trabajo “Chile Retrete” el cual, próximamente, presentará también en Concepción.

La ágiles y entretenidas narraciones de Tito Matamala se vuelven a reencontrar con el público nacional gracias a su último trabajo “Chile Retrete”, publicado bajo Ediciones B y que, según el mismo libro lo indica, se trata de una historia de aseo corporal para leer en el baño. Es así, como mediante 60 historias, Matamala se encarga de contar sin tapujos, detalles de cómo la evolución del aseo personal ha sido protagonista durante la historia de Chile.

El también autor de Chile Bicicleta y Chile Garabato, comento a Libros al Aire que la idea para escribir estas historias surgió como un módulo de clases de literatura, donde vio cómo fue cambiando el hábito de higiene:

Hasta la colonia y el siglo XIX la gente no se bañaba, no estaba considerado y, qué se yo, lavarse los dientes, por ejemplo, que es una costumbre que tenemos bien arraigada ahora, tampoco fue así. De eso se trata mi libro, de todos los hábitos de higiene y de cómo han ido evolucionando rápidamente hasta que es mal visto que uno ande desaseado o con olor a ala como se dice. Son pequeñas historias cortitas para leer en el baño.

Tito Matamala presentó este 25 de octubre, a través de un stand up comedy, su nuevo trabajo ante el público asistente a la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2015) transformándose así en uno de los pocos autores  del sur de Chile en ser considerado para exponer en el evento y también por las editoriales de más conocimiento público.

Respecto a este último punto y sobre el poco interés de las editoriales grandes por editar a autores pocos conocidos o de región, el periodista y también comediante comentó a Libros al Aire que:

La editorial grande va a estar pensando siempre en el negocio. A mí me publican este libro del retrete no porque crean que soy simpático o porque crean que escribo bien, sino porque ven que hay un negocio. Yo presente el tema y dijeron ya. Las editoriales independientes a mí me causan una extrema simpatía pero no tienen figuración.

Matamala también fue participe del conversatorio organizado para recordar los 25 años del Premio Revista de Libros de El Mercurio, el cual galardonó al periodista en el año 1995 por su novela “Hoy recuerdo la tarde en que vendí mi alma al diablo (era miércoles y llovía elefantes)”.

Escucha las declaraciones de de Tito Matamala a Libros al Aire aquí:

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud