Select Page

Libros de no ficción son los más vendidos en Filsa

Libros de no ficción son los más vendidos en Filsa

A menos de una semana de su clausura, es posible tomar el pulso a las tendencias literarias más en boga en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Entre lo más vendido destacan obras de no ficción, sagas juveniles y los tradicionales cómics.

Aún queda toda esta semana para aprovechar las ofertas que trae la 35° Feria Internacional del Libro de Santiago en el Centro Cultural Estación Mapocho, entre ellas varios títulos que muestran que las obras de no ficción están entre las favoritas del público este año.

Algunas de ella son “Chile Gay” (RiL Editores), que recopila cuarenta testimonios de hombres homosexuales; biografías como “Open: Memorias”, del tenista André Agassi (Océano), “Abriendo Ruta”, sobre Carlo de Gavardo, y “Matador: Conversaciones con Marcelo Salas” (ambas de Ediciones B).

En el mismo segmento, la crónica periodística también ha tenido excelente recepción. “Apuntes de una época feroz”, de Mónica González (Hueders); “Los malos”, de Leila Guerreiro (Ediciones UDP); y “Los tenores y las historias de la Banda”, de Patricio Jara (Hueders), se cuentan entre los más vendidos.

Ediciones Urano destacada “El Árbol del vivir”, de Humberto Maturana y Ximena Dávila, mientras que en Catalonia -editorial que vende todos los libros de su stand con un 20% de descuento- el éxito es el periodista de CNN en Español Ismael Cala, con sus libros “El poder de la lucha”, “El secreto del bambú” y “Un buen hijo de P…”, que lanzó en FILSA hace unos días.

A pesar de esta tendencia, las obras de ficción igualmente siguen atrayendo la atención de los lectores, especialmente aquellas presentadas por sus autores en FILSA. Es el caso de “No Ficción“, de Alberto Fuguet, o la segunda novela de Camila Gutiérrez, “No te ama” (ambos de Penguin Random House). También las de perfil histórico como “Huascar”, de Carlos Tromben (Ediciones B) e “Historia Secreta de Chile”, de Jorge Baradit (Penguin Random House).

Otro de los títulos que aparece entre los favoritos es la última novela de José Ignacio Valenzuela “Mujer Infinita” (Ediciones B), que se inspira en la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti. En el stand de Fernández de Castro destacan “Sumisión”, de Michel Houellebecq, y “El Reino”, de Emmanuel Carrere (ambos de Anagrama). Además, la saga “Millenium“, del sueco Stieg Larsson, regresa con fuerza con su cuarta entrega “Lo que no te mata te hace más fuerte” (Planeta).

En ficción, también sobresalen varios escritores nacionales. Algunos títulos favoritos son “Tiempo Irremediable” -una antología de Manuel Rojas que estrena editorial Zig-Zag y que reúne las novelas más emblemáticas de este autor como “Hijo de Ladrón”-, “Gabriela Mistral: páginas (perdidas) de la vida mía”, de Jaime Quezada; y “Sátiro”, de Vicente Huidobro” (ambos de Mago Editores); la colección completa de obras de Oreste Plath (Fondo de Cultura Económica) y “Poco Hombre”, de Pedro Lemebel (Editorial UDP).

Nórdicos y sagas juveniles
Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia son los invitados de honor en FILSA y cuentan con una librería que vende las obras de algunos de los autores participantes en la Feria. Entre ellos “Nosotros los ahogados”, del danés Carsten Jensen, y “La portadora del cielo”, de la finlandesa Riikka Pelo, favoritos junto a las novelas policiales de Asa Larsson y Camilla Lackberg.

En el segmento juvenil, son las sagas las que se disputan los primeros lugares. En el stand de SM, está “El abrazo de las tiniebras”, de la saga escrita por Morgan Rhodes; “El tercer durmiente”, tercera entrega de la colección “The Raven Boys”, de Maggie Stiefvater; y la fantasía juvenil “Zahorí”, de la chilena Camila Valenzuela, con un 20% de descuento si es que se compran todos sus volúmenes. Otra novedad que ha tenido éxito en esta editorial es “Pulsaciones”, del español Javier Ruescas, que cuenta la historia de una joven que pierde la memoria luego de asistir a un concierto.

En Zig-Zag destacan “Cinder” y “Scarlet”, ambas de la saga “Crónicas Lunares” de Marissa Meyer, mientras que en Planeta el título juvenil del momento se lo lleva “Besito en la frente”, de la youtuber Valentina Villagra.

Para los niños, entre los más vendidos aparece el clásico “Papelucho” (Editorial SM) y el “Balde Azul” (Alfaguara Infantil y Juvenil), de Patricio Mena. Además, los padres podrán aprovechar excelentes ofertas esta semana, como la del Fondo de Cultura Económica que ofrece libros infantiles de distintas editoriales con un 40% de descuento, mientras que Santillana tiene textos desde los $ 2.000.

La novela gráfica, el cómic y la ilustración también han tenido una presencia muy fuerte en esta versión de FILSA. Dentro de los destacados, se encuentran los títulos de Santillana “Falco”, de Pato Pimienta, y “Quique Hache”, de Kuanyip Tangol. En el stand de RiL Editores, lo más vendido es la cuarta parte de “Juanelo”, de Marco Canepa, cuyos libros se pueden adquirir con un 20% de descuento al llevar la colección completa.

En Catalonia entre lo gráfico destaca “Diario de un Solo”, de Catalina Bu, mientras que en Contrapunto el primer lugar se lo lleva el libro para colorear para adultos “El Jardín Secreto”, de la escocesa Johanna Basford.

En tanto, en el pabellón de las editoriales independientes, encontramos el clásico cómic de Pedro Peirano “Chancho 0” (Hueders) y “Santa María 1907” (LOM), novela gráfica inspirada en “Santa María de las flores negras“, de Hernán Rivera Letelier.

Y si de cómics se trata siguen teniendo excelente acogida los clásicos “Mafalda”, “Asterix” y “Gaturro”, disponibles en el stand de Crazy All Comics, donde además es posible llevar cuatro tomos de distintos manga por $ 4.000.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud