Select Page

Ajiaco Ediciones, la voz literaria desde la independencia editorial

Ajiaco Ediciones, la voz literaria desde la independencia editorial

Conversamos con Pablo Lacroix de Ajiaco Ediciones, respecto a lo que implica ser una editorial independiente en Chile y cómo se posicionan dentro del escenario cultural.

Ajiaco Ediciones es una editorial independiente de Santiago, llevan cuatro años publicando a diversos escritores del ámbito nacional. Como editorial independiente buscan generar un impacto promoviendo la voz literaria chilena e internacional, aquella que se destaque por sobre las demás y que den otra perspectiva de la literatura frente al canon ya existente.

Pablo Lacroix, perteneciente a Ajiaco Ediciones que estuvo presente en Filsa 2015, comentó en Libros al Aire que la libertad al momento de publicar es algo primordial para una editorial independiente. De esta manera, como comité, se pueden inclinar por representar a otras líneas de la literatura. Además, a pesar de la competencia en el mercado de la literatura donde se enfrentan a editoriales mucho más grandes, Pablo destaca el concepto de familia que se da dentro del conjunto de editoriales independientes, fomentando la ayuda y la orientación a quienes recién surgen.

Sin  embargo, este proceso no está libre de complicaciones, como la distribución, el presupuesto, la presencia y el hecho de que en Chile nunca se ha potenciado el mercado independiente. Relacionado a esto, también se destaca su presencia en la última versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) la cual no estuvo libre de conflicto dado a las diferencias con la organización respecto al cobro por ingresar al evento.

Respecto a esto y a la protesta realizada por el conjunto de editoriales independientes en Filsa 2015, luego de la presentación del libro Rabiosa de Gustavo Bernal, quienes no compartieron el cobro de la entrada a un evento que propone acercar la cultura, Pablo Lacroix comentó a Libros al Aire que:

Que un mall del libro este cobrando entrada es como estar cobrando el Iva eterno del libro, más un Iva adicional, que sería el de la entrada (…) Esa lógica es completamente anticultural, es la forma en que también el Estado chileno piensa en cómo evitar el crecimiento educacional en los ciudadanos. Ese es el punto, lo que pasó con este lanzamiento fue simplemente un síntoma de lo que ha pasado siempre.

Escucha la entrevista completa a Pablo Lacroix de Ajiaco Ediciones en Libros al Aire aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud