Select Page

Fernando del Paso es el nuevo ganador del Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso es el nuevo ganador del Premio Cervantes 2015

Es escritor mexicano es el último ganador del Premio Cervantes, considerado el Nobel de la literatura hispánica. El galardón se le entregará el próximo 23 de abril.

Fernando del Paso, escritor nacido en México en 1935, se coronó como el nuevo ganador del Premio Cervantes 2015, galardón de gran importancia tras ser considerado como el Nobel de las letras hispánicas. Luego de que la votación se inclinara por el escritor mexicano, el jurado comentó que recibe el premio “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”.

El galardón del Premio Cervantes, que toma su nombre en honor a Miguel de Cervantes, se entregará en la ceremonia efectuada el próximo 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, día en que, además, se conmemora la muerte del autor de la obra Don Quijote de la Mancha.

Fernando del Paso, quien también se desempeña como ensayista, dibujante, pintor y académico, escribió su primera novela en el año 1966 bajo el nombre de José Trigo, obra por la cual recibió el premio Xavier Villaurrutia. A ella, le siguieron novelas como Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67, toda una trayectoria de obras que hoy lo mantiene como el ganador del premio más importante de la literatura hispánica.

Los Chilenos del Premio Cervantes
El año 1999, el escritor Jorge Edwards, autor de Persona Non Grata y El Peso de la Noche, recibía el codiciado Premio Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. De esta manera, se transformó en el primer escritor chileno en recibir el prestigioso galardón el cual aceptó con un discurso titulado La Aventura del Idioma. En tanto, en el 2003, el premio fue recibido por el poeta Gonzalo Rojas, autor de La Miseria del Hombre.

El año 2011, Nicanor Parra fue elegido como el ganador del Premio Cervantes, reconociendo su gran obra y trayectoria. La ceremonia se realizó el 23 de abril del 2012 instancia en la cual fue representado por su nieto, Cristóbal Ugarte, quien, luego de leer obras y el discurso preparado por el antipoeta, recibió el galardón de la mano de los príncipes de Asturias.

Lee la nota de ABC respecto al reciente ganador del Premio Cervantes 2015 aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud