Select Page

[RESEÑA] Jo Nesbø sigue maltratando a Harry Hole, ahora en Bangkok

[RESEÑA] Jo Nesbø sigue maltratando a Harry Hole, ahora en Bangkok

El noruego Jo Nesbø vuelve a deleitar con el segundo tomo de la serie Harry Hole, llevándolo ahora a la capital de Tailandia.

Sello Editorial: Reservoir Books
Páginas: 384
Primera Edición: 1998

Publicación en Chile: Octubre, 2015

Ya hemos hablado de Jo Nesbø anteriormente (por El leopardo y El Murciélago) y, aunque esperábamos que estuviera en Filsa, que no haya venido no afecta lo que pensamos de sus libros y de Harry Hole.

En Cucharachas, el segundo volumen de la serie del detective Harry Hole, el escritor y músico nos saca del frío nórdico nuevamente para llevarnos al calor húmedo de Bangkok, a investigar el asesinato del embajador noruego en Tailandia, envuelto en temas oscuros y que no deben salir a la luz.

Hay que decir que si bien el libro llegó recién hace unos meses a Chile, al español se tradujo un poco antes, la publicación del libro fue el ’98… el siglo pasado! En aquellos años el género negro o policial tenía una estructura más definida o clara. Tal como lo dijo Johan Theorin en Filsa, debe haber un asesinato (o varios) al inicio y una solución al final del libro, lo que Nesbø cumple a cabalidad en este libro.

Cuando el embajador noruego en Bangkok es encontrado muerto en la habitación de un motel por la prostituta que debía hacerle compañía, las autoridades se apresuran a cubrir el hecho para que nadie se entere que uno de los amigos del Primer Ministro estaba involucrado en temas ilegales. Harry está hundido en la botella luego de lo ocurrido en Australia, pero de todas formas es considerado como el indicado para viajar a trabajar con la policía del lugar y resolver todo de la manera más rápida y silenciosa posible.

Harry, como ya pueden imaginar, no deja de notar pequeños detalles, hasta que el escándalo de un político encontrado en una posición comprometedora se convierte en un potencial escándalo por pedofilia: un mal común en Noruega. En compañía de Liz, Nho y otros compañeros locales comienza a seguir las pistas de un caso que parecía sencillo pero que no termina de encajar.

Además, cuando conoce a la viuda del embajador (que parece vivir incluso más borracha de lo que él solía estarlo) y su hija de 17 que comienza a encapricharse de él, las cosas comienzan a complicarse incluso más con políticos, guardaespaldas mafiosos, grabaciones que desaparecen y drogadictos que convenientemente mueren por culpa de opio mezclado con cianuro… y luego parece que un inocente está siendo culpado sólo para que las personas de círculos superiores puedan respirar tranquilas.

Nesbø, como en sus otros libros, incluye una gran cantidad de personajes para esconder al asesino y, en este caso, un par de tramas subordinadas a la historia principal que poco a poco van haciendo del libro una materia de máxima concentración. Afortunadamente, lo que podría ser un problema, se vuelve atractivo gracias al ritmo que imprime el autor a la historia. Es decir, la narración es tan intensa y atrapante que cuesta despegarse del libro, lo que impide perderse u olvidar qué dijo o qué hizo este o aquél personaje.

Además del ritmo (que obliga a seguir leyendo, como en las mejores novelas policiales) la ambientación y descripción de Bangkok (tal como antes en Australia) parece transportarnos a las calles infernales de la capital tailandesa, al tráfico y la ley del más grande, con su calor, las cucarachas y la normalidad de niños ofreciendo servicio sexuales por medio de señales inocentes como la compra de un chicle.

Cucharachas, la segunda historia de Harry Hole, llegó a Chile tras el éxito de El Leopardo, el octavo libro de diez ya escritos por Jo Nesbø, y El Murciélago, el primer volumen de la serie. Esperamos que Penguin Random House siga trayendo el resto de la serie, al menos los cinco que restan entre Cucarachas y El Leopardo.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud