Select Page

Diario de Ana Frank no sería de dominio público todavía

Diario de Ana Frank no sería de dominio público todavía

La Fundación en Basilea ha dicho que el padre de Ana es coautor del famoso Diario, por lo que habría que esperar varios años todavía.

Muchos esperaban (esperábamos) que en 2016 una de las obras más importantes de las últimas décadas, el Diario de Ana Frank, declarado Patrimonio Literario por la Unesco pasara a ser de Dominio Público. Sin embargo, parece que tendremos que esperar unos años más para que eso ocurra.

Según el Derecho Europeo, han de pasar 70 años desde la muerta del autor, algo que se cumple si Ana Frank fuese la autora, tal como lo sostiene la Fundación Anne Frank de Ámsterdam, que administra la casa museo donde Ana y su familia se refugiaron durante la Segunda Guerra Mundial y que prepara ya una edición libre de derechos. Sin embargo, el Fondo Anne Frank de Basilea, reclama que su padre, Otto Frank, es coautor de la obra por lo que se habría que tener en cuenta la fecha de la muerte de Otto y no de Ana, en este caso 1980.

Varias instituciones científicas están escudriñando e investigando los manuscritos del “Diario” pero por el momento todas afirman que Otto ha tomado parte en la obra, por lo que sería realmente coautor y no solamente editor de la obra, lo que implicaría una suerte de engaño editorial, como lo advierte la abogada Ágnes Trocoire en el New York Times, al cuestionar qué escribió Anne y qué escribió o borró su padre.

Recordemos que El diario de Ana Frank tiene tres versiones. La primera es la que la niña comenzó semanas antes de que la familia se escondiera de los nazis (1942). La versión B es reescrita por ella en 1944, después de un llamado del ministro de educación holandés para conservar diarios y documentos del período. La tercera es la edición que hizo su padre, único sobreviviente de la familia, al combinar ambas versiones y eliminar pasajes. El fondo de Basilea se basa en esto para argumentar que Otto Frank es coautor y así exigir la propiedad intelectual hasta 2050.

La batalla legal está declarada. Veremos quién gana y qué perdemos los lectores.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud