Select Page

En Islandia lo que todos regalan en navidad son… libros!

En Islandia lo que todos regalan en navidad son… libros!

Islandia es uno de esos países “modelo” al que muchos quisieran ir. Ahora encontramos una nueva ventaja.

Islandia es el país al que todos los amantes de los libros (como nosotros) querría mudarse. Las bajas temperaturas pueden asustar pero, de acuerdo a lo publicado en Librópatas, Islandia es realmente el paraíso de los libros. este pequeño país cercano al polo norte es el país que encabeza prácticamente todos los rankings mundiales en lo que a libros y lecturas se refiere y, de hecho, uno de cada 10 islandeses ha llegado a publicar un libro.

Pero además de ser el paraíso de los libros durante el año de forma general, es el paraíso de los libros de forma notoria en esta fechas. Olvídense de los perfumes, los caramelos, los gadgets y la ropa, en Islandia la tradición es recibir o regalar un libro por Navidad (todo el mundo recibe al menos uno) y también sentarse a leerlo. La Navidad en Islandia es para leer!

Tanto es así que, en los meses previos se produce lo que se conoce como jólabókaflóð, que en castellano (traduciendo de las traducciones al inglés del término) se podría traducir como ‘inundación de libros antes de Navidad’, una especie de temporada editorial, en la que las editoriales publican el grueso de sus nuevos títulos. Es la época de la avalancha de novedades.

No solo se lanzan un montón de libros, sino que además se hacen todas las actividades asociadas al lanzamiento, así que la lista de lecturas, encuentros, presentaciones y actos similares es muy larga durante estos meses. Según algunas estadísticas editoriales, durante estos meses se vende el 60-70% de todos los libros que se venden en Islandia durante el año. De hecho, en noviembre, los islandeses reciben en sus casas el Bókatíðindi, un catálogo con todos los libros publicados en el año y que se distribuye por todas las casas. Como explican en esta web islandesa, el catálogo es una parte fundamental de los preparativos de la Navidad para escoger los libros que se van a regalar.

Claramente, en nuestro país la navidad está lejos de ser un evento literario, pero siempre podemos comenzar a regalar libros este año.

La nota completa es de Raquel C. Pico en Librópatas.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud