Select Page

Los Libros de la Mujer Rota: nuevas obras desde la independencia editorial

Los Libros de la Mujer Rota: nuevas obras desde la independencia editorial

Conversamos con Claudia Apablaza, fundadora y editora de Los Libros de la Mujer Rota, respecto a los inicios de la editorial y de las nuevas apuestas literarias en el país.

Desde mayo de este año, la editorial independiente Los Libros de la Mujer Rota comenzó a renovar la apuesta literaria nacional y a dar a conocer a diversos autores cuyas obras eran de difícil acceso en el país. De esta manera, y de la mano de cuatro títulos dentro de los que se destacan “Nube Negra” de Juliet Escoria y la recopilación de escritos de Tao Lin en “Nadie sabe por qué estamos aquí”, esta innovadora editorial ha logrado posicionarse dentro del masivo mundo de las letras.

Claudia Apablaza es escritora, próxima a publicar su nuevo trabajo en el 2016, editora y fundadora de la editorial Los Libros de la Mujer Rota, idea que, según lo indica, se venía gestando hace años pero, por motivos laborales, no se pudo concretar con anterioridad hasta este año, donde a partir del mes de mayo, comenzaron a contactar y editar diversos autores como Álvaro Bley con “Discursos desde la juventud contemporánea” y “Pirotecnia” de Hilda Mundy.

Respecto a la motivación para crear editoriales independientes y del espacio que contemplan en la literatura nacional, Claudia Apablaza comentó a Libros al Aire que:

“Yo creo que se da el fenómeno porque ahora hay mayores posibilidades, mayor tecnología, no hay tantas restricciones a la hora de publicar, hay mayor libertad de trabajo en el mundo de la cultura, entonces ya hay mayor energía. Yo creo que la gente está mucho más motivada, que en los años 90 o en dictadura, a generar proyectos nuevos, alternativos, sin mucho miedo a generar estas nuevas propuestas literarias y artísticas.”

Los Libros de la Mujer Rota también fue partícipe de la feria de editoriales independientes, La Furia del Libro, la cual se desarrolló desde el pasado 11 al 13 de diciembre. De esta instancia, y primera participación, Claudia Apablaza destacó el ambiente de la feria, la posibilidad de compartir de forma directa con autores y la presentación Nube Negra, escrito por Juliet Escoria y traducido por Matías Fleischmann.

Durante el próximo año, Los Libros de la Mujer Rota sumará nuevo autores a sus publicaciones. Es así, como la escritora Paulina De Souza, junto a su libro “Descolonización del Lenguaje”, formarán parte de esta editorial desde el primer semestre del 2016. Además, los títulos que ya pertenecen a la editorial se pueden encontrar en Santiago y Valparaíso, mientras que desde regiones, se pueden conseguir directamente de su página web, sitio donde también se encuentran las bases para enviar manuscritos, narrativos o de ensayo, durante diciembre.

Escucha la entrevista a Claudia Apablaza, editora de Los Libros de la Mujer Rota, en Libros al Aire aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud