Select Page

[RESEÑA] Skármeta no justifica el Premio Nacional 2014

[RESEÑA] Skármeta no justifica el Premio Nacional 2014

Libertad de Movimiento es el primer libro que publica tras obtener el máximo galardón de la literatura chilena y no satisface.

Sello Editorial: Sudamericana
Páginas: 164
Primera Edición: 2015

Publicación en Chile: Octubre, 2015

Libertad de movimiento, es un triste conjunto de once relatos, cruzado por el tránsito de sus protagonistas a otros países, a veces obligados por el exilio, a veces en la búsqueda de nuevos horizontes económicos. A veces solo siguiendo una identidad propia o un lugar donde habitar en el mundo.

Lo triste no es tanto por la narración de los cuentos, sino por la expectativa generada en el lector y escasamente satisfecha por el último ganador del Premio Nacional de Literatura. De modo inevitable, Antonio Skármeta es más un recuerdo del gran escritor que fue durante los ’90, incluso entretenido de ver en El show de los Libros, que una figura relevante en la escena actual, lo que, por cierto, no tiene nada que ver con su edad.

Su último libro de relatos fue presentado en Filsa 2015 y el público, que reconoce la figura del escritor, esperó paciente su turno para comprar el texto, saludar al autor, pedir su firma y tomarse una foto con él. La mayoría de ellos cumpliendo un anhelo legítimo, basado en la trayectoria de Skármeta, el recuerdo de su Ardiente Paciencia y la expectativa mediática generada.

Lo triste es que hay muy poco que decir del libro, o de los relatos, pues se leen como quien pasa mirando a alguien desconocido en la calle, es decir, sin que se produzca ese click que invita a saber más de él. Leemos (pues no alcanzamos a involucrarnos) sobre un crítico literario chileno que viaja a París para alejarse de su pequeña existencia en Borges; leemos las vivencias deslavadas de un Chilenito adolescente al que se le informa que tiene que abandonar su país en Cuando cumplas veintiún años; leemos el relato Efímera, sobre la atracción sexual que ejerce una fotógrafa madrileña. Historias que no alcanzan, que no bastan para uno de los escritores premiados en Chile.

Tal vez la expectativa fue demasiado elevada. Tal vez, luego de leer a varios escritores latinoamericanos (Samanta Schweblin por ejemplo), esperaba leer a uno de nuestros grandes y reconocidos autores. Tristemente, otro autor, sobre todo uno desconocido, podría haber escrito estos cuentos, podría haber enviado el manuscrito a alguna editorial y luego a otra (y tal vez a una tercera), puede que lo hayan publicado, puede que haya vendido algunos ejemplares y puede que con eso haya quedado satisfecho.

De todos modos, puedes comenzar a leer aquí el libro.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. [RESEÑA] Glosa y otros cuentos - […] que los últimos libros de cuentos nacionales que leí no me convencieron nada, hablando de Skármeta y […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud