Select Page

Wroclaw es la Capital Mundial del Libro 2016

Wroclaw es la Capital Mundial del Libro 2016

Tras Nigeria y Corea del Sur, Polonia toma el relevo en 2016.

Tomando el relevo de Port Harcourt (Nigeria) e Incheon (Corea del Sur), respectivas capitales literarias en 2014 y 2015, la ciudad que ostentará el título de Ciudad Mundial del Libro será la ciudad polaca de Breslau (o Wroclaw en idioma local), proclamada sede cultural a partir del 23 de abril de 2016 y hasta el 22 de abril de 2017.

Światowa Stolica Książki. Así se refieren actualmente los polacos a Wroclaw, su ciudad más ambiciosa actualmente tras recibir el designio de Capital Mundial del Libro a lo largo de 2016, un título que la Unesco lleva otorgando desde 2001, año en el que, casualmente, Madrid fue la primera ciudad en inaugurar esta lista de metrópolis culturales.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, felicitó a la ciudad con estas palabras: “Las autoridades municipales de Wroclaw han concebido un programa excelente para promover la lectura a lo largo de todo el año” y agradeció asimismo la labor del comité de selección “por su valioso trabajo en pro del libro y la lectura a través de una iniciativa internacional que pone de relieve el compromiso de ciudades de todas las regiones del mundo”.

Para celebrar su condición de capital literaria, el ayuntamiento de Wroclaw ya ha comenzado a referirse a la misma como Bibliopolis, los taxis locales comenzarán a lucir extractos literarios en sus costados y hasta un himno titulado World Book Anthem ha sido compuesto a partir de un poema de Tadeusz Rozewicz, ganador del Premio Europeo de la Literatura en 2007.

Al mismo tiempo, los diversos eventos servirán para promocionar al mundo una ciudad cuya importancia durante la Segunda Guerra Mundial servirá para exponer al mundo las muchas opciones culturales de Wroclaw.

A tres meses de inaugurar su nuevo estatus de Capital Mundial del Libro, la ciudad de Wroclaw comienza a caldear motores para una cita que se extenderá hasta el 22 de abril de 2017, fecha en la que la ciudad de Conakry, en Guinea, tomará el relevo.

La nota es de Actualidad Literatura.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud