[RESEÑA] Javier Cercas nos arrastra al punto ciego

Basándose en las conferencias impartidas en la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, el español nos entusiasma con su teoría.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 144
Primera Edición: 2016

Publicación en Chile: Marzo, 2016

En medio de las novedades juveniles que inundan las vitrinas (tradicionales y virtuales), encuentro un texto que rompe la tendencia y dispara directo a la teoría literaria en un ensayo sencillo, claro y revelador. Javier Cercas ya nos había sorprendido con su libro y su particular estilo para novelar la no ficción con El Impostor, esa “novela” sobre el fraude del sobreviviente a un campo de concentración.

En este caso, El punto ciego es una suerte de ensayo con base en las conferencias que el español tuvo que preparar al ser invitado a dictar la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada en la Universidad de Oxford en 2015. Aquí no cabe la duda sobre si el libro es o no una novela, por mucho que así se quiera leer. El texto es una obra académica, realizada por un académico y, esto es lo bueno, dirigido al gran público.

En su cátedra, el escritor expone tres puntos principales, a) formula una originalísima teoría de la novela surgida de su propia experiencia de escritor y de la relectura de algunas obras fundamentales, del Quijote para acá; b) define y vindica algunos rasgos de la novela del siglo XXI, que son algunos rasgos de la mejor novela de siempre: su ironía y ambigüedad esenciales, su innegociable deber de innovación, su naturaleza gozosamente omnívora, sus intrincadas relaciones con lo ficticio y lo real y c) reflexiona sobre el sentido actual de la novela, del novelista y de la incierta y desprestigiada figura del intelectual.

Sin embargo, tras leer todo el texto (se lee muy fácil pese a lo denso que pudiera parecer), lo que más rescato es justamente aquella idea que da nombre al libro, el punto ciego que separa a aquellas obras maestras del resto de las novelas. De Cervantes a Borges, y de Melville a Kafka, Cercas nos muestra cómo aquellas obras que plantean una incógnita y NO la resuelven, sino que al contrario amplían la interrogante involucrando al lector y retándolo a buscar su propia respuesta, son (o serían) las mejores novelas escritas hasta ahora.

Aquellas obras como El Quijote, donde siempre debemos volver y preguntarnos cuán cuerdo o cuán loco estaba don Alonso, o Moby Dick, la gran novela en inglés, con cierta popularidad luego de la película recientemente estrenada, no sólo no responden a la gran pregunta de fondo (locura o cordura en el caso del Quijote, el bien o el mal en el caso de Moby Dick) si no que, más bien, el libro en sí es la respuesta (ambigua, por cierto) a esa gran interrogante, es decir, el punto ciego. Al contrario, aquella novela que responde a la gran interrogante planteada, pudiera provocar una cierta frustración en palabras del autor, como El gatopardo, de Lampedusa.

Una mención aparte merece el capítulo dedicado a la gran pregunta de Mario Vargas Llosa, uno de los más grandes escritores en español, principalmente para Javier Cercas. El español declara que el Nobel peruano ha sido el único capaz de producir más de una obra maestra en nuestro idioma, aunque destaca por sobre todo La ciudad y los perros. Para Cercas, la obra de Vargas Llosa reitera ideas, fundamentos, personajes y, principalmente, una gran interrogante que nunca es respondida del todo, o al menos, lo es de manera ambigua e irónica.

1. Javier Cercas, Leonardo Padura y William Ospina estarán Puerto de Ideas 2016 - […] 11, 12 y 13 de noviembre próximos. Entre los invitados de este año destaca el escritor español Javier Cercas, quien…
  2. Academias de la Lengua española editan "Borges esencial" - […] la lengua española han publicado una edición conmemorativa sobre la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges, actualmente en…