[RESEÑA] Anthony Doerr y "La luz que no puedes ver", lágrimas y sonrisas

El libro ganador del Pulitzer 2015 muestra lo más duro y lo más tierno de la II Guerra Mundial.

Sello Editorial: Suma de Letras
Páginas: 664
Primera Edición: 2014

Publicación en Chile: Octubre, 2015

Como la vida misma. De dulce y agraz. De la inocencia de una niña a la crueldad de la guerra. De la esperanza a la frustración. De Francia a Alemania, de ida y de vuelta. Con un aire a La vida es bella. Cómica por momentos, profunda y dramática en general. Así es y así recuerdo el libro que ganó el Premio Pulitzer 2015, La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.

Debo confesar que el libro lo leí el año pasado y, hasta ahora, apenas pude dedicarle unos minutos a esta reseña, pese a las buenas sensaciones generadas. Si bien, en general, no me llevo bien con los libros galardonados, como El Jilguero, este libro me sorprendió por varias razones. Sobre todo porque el tema de la Segunda Guerra Mundial ha sido tan abordado y de tantas formas que ya cuesta hallar algo novedoso. Y lo novedoso es, justamente, la narración y las voces de unos personajes sólidamente creados, con quienes vamos sufriendo a lo largo de la guerra.

El libro nos presenta a dos personajes principales, Marie-Laure, una chica que se queda ciega de muy joven y cuyo padre trabaja en el Museo de Historia Natural. Tras la ocupación de la capital francesa, huyen y encuentran refugio en casa de unos familiares suyos en Saint-Malo con la que podría ser la joya más preciada y peligrosa, el Mar de las Llamas.

De manera simultánea conocemos la historia de Werner, un joven alemán huérfano e interesado en toda clase de artefactos, principalmente en las radios, aficionado a un programa divulgativo que escucha en francés junto a su hermana. El interés y talento de Werner por la reparación y fabricación de transmisores hace que las Juventudes Hitlerianas se fijen en él.

Desde el título, el libro de Anthony Doerr está marcado por el contraste. La nobleza de Werner choca constantemente con el ejército alemán; la curiosidad de Marie-Laure se ve truncada, al principio, por su ceguera; el miedo de los hombres de Saint-Malo es superado por la valentía de un puñado de mujeres, incluida la joven Marie-Laure; y el Mar de Llamas podría ser el diamante más bello del mundo y a la vez el más peligroso por su maldición.

La historia principal nos lleva a un previsible encuentro entre Werner y Marie-Laure, con frases de Verne de fondo. Mientras que la historia secundaria nos mostrará a un oficial alemán desesperado por encontrar el Mar de Llamas y al padre de Marie-Laure asustado por creer que guarda el máximo tesoro del Museo de Historia Natural.

Siempre con el trasfondo de la guerra, la narración de Anthony  Doerr es ágil, emotiva y recomendable. Totalmente.