Select Page

[RESEÑA] La amiga estupenda, de Elena Ferrante, sorprende y cautiva

[RESEÑA] La amiga estupenda, de Elena Ferrante, sorprende y cautiva

La primera parte de la anónima la saga napolitana tiene todo lo que uno espera y genera amplias expectativas.

Sello Editorial: Lumen
Páginas: 388
Primera Edición: 2011

Publicación en Chile: Enero, 2016

A la hora de hablar de La amiga estupenda, primera parte de una tetralogía escrita por la anónima Elena Ferrante, es imposible abstraerse del misterio que rodea a su autora, desconocida por todos y solo conocida por sus editores más cercanos.

El libro, en estricto rigor, se articula en torno a la vida de Lila y Lenù, dos jóvenes amigas que durante la narración de su historia son acompañadas de un coro de voces que dan cuerpo a esta saga mostrándonos un barrio pobre de la ciudad de Nápoles de mediados de siglo XX. Este primer volumen se centra en los años de infancia y juventud de las protagonistas. A través de las vidas de ellas, Elena Ferrante nos muestra un Nápoles duro y complejo, en las vidas de familias que arrastran y tratan de superar los miedos, las culpas y el luto de la Segunda Guerra Mundial terminada hace un par de años.

Con personalidades opuestas y complementarias, Lila y Lenù nos ofrecen un panorama riquísimo de cómo era la vida en la década del ’50 en aquella parte de Italia que tanto se parece a nuestros puertos latinoamericanos, principalmente en Buenos Aires y Valparaiso. También, según mis suegros (contemporáneos a las protagonistas), hay varias similitudes entre aquel Nápoles y el Talcahuano en que ellos crecieron.

La novela invita a leer la serie completa, pues la narración es atrapante, los diálogos acertados y el final del primer libro hace que la segunda parte (que llega en abril a Chile) se convierta en el primer libro de la lista de pendientes.

En cuanto a Elena Ferrante, el seudónimo que usa la autora, la intriga, el misterio, las investigaciones y las suposiciones están a la orden del día. De manera infructuosa se ha intentando dar con la persona (hombre o mujer) que escribe, que escribió esta saga (con medio millón de ejemplares vendidos) y que ahora es finalista del Man Booker International Prize. Nada. No hay fotos, registros, datos biográficos, nada.

Recientemente, eso sí, en El Confidencial toman nota de la publicación del periódico italiano Corriere della Sera que anunciaba que la autora es en realidad Marcella Marmo, profesora de Historia contemporánea, nacida en Nápoles en 1946, y una de las escasas docentes napolitanas que se han formado en la prestigiosa Normal de Pisa. Ella no sólo sería la autora sino además la mujer que protagoniza las novelas.

El estudio para llegar a la identidad de Ferrante, dirigido por el filólogo Marco Santagata, compara ideas tomadas de los ensayos de Marmo con imágenes literarias empleadas por Ferrante, recoge indicios de la vida real de la profesora, entre Nápoles, Pisa y Turín y los coteja con la historia de Lenú, coincidiendo en detalle como lo hacen las vidas paralelas. Lógicamente, el estudio ya fue desmentido por la casa editorial, aunque algunos apuestan a que, si gana el Man Booker, podrían conocerse más detalles de Ferrante, o quien escriba tras ese apellido.

Lee un fragmento de La amiga estupenda en este link.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revelan identidad de Elena Ferrante tras cruzar información financiera - […] vendido millones de libros, gracias a una tetralogía que inició con La amiga estupenda y, sin embargo, era uno de…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud