[RESEÑA] La fuerza de la Historia se impone en El castillo, de Luis Zueco

El libro revela cómo fue construido el castillo que se precia de ser el mejor conservado de Europa, hace casi mil años.

Sello Editorial: Ediciones B
Páginas: 688
Primera Edición: 2015

Publicación en Chile: Marzo, 2016

Sin dudas, al menos para mí, la novela histórica tiene un encanto particular basado en la Historia misma, sus detalles y personajes, al nivel de que, sabiendo muchas veces cómo termina aquella Historia, la narración de la misma y la trama para llegar a cada hecho resultan apasionantes. Me gusta la Historia. Y si a eso sumamos una narración prolija, basada en la personalidad de los protagonistas y con diálogos creativos e ingeniosos, tanto mejor.

En El castillo, la última novela del español Luis Zueco, la Historia está anclada en el siglo XI, cuando la España que conocemos actualmente estaba dividida en varios reinos (Pamplona y Castilla, por ejemplo), con algunos de ellos en guerra permanente con las ciudades árabes existentes en la península (como Wasqa, actual Huesca, o Saraqusta, actual Zaragoza).

Todo comienza cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia en ese lugar era un desafío cotidiano. Entre ellos encontramos un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava, la arquera indomable; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

El castillo de Loarre actualmente

En su libro, Luis Zueco aborda todo el proceso de construcción del castillo de Loarre, una edificación magnífica que postula a Patrimonio de la Humanidad, entre otras cosas, por ser el mejor conservado de Europa, a casi mil años de iniciada su construcción. El momento histórico es clave y la construcción de esta fortaleza es el contexto ideal para comprender, además, la pugna religiosa entre el ritual hispánico (primitivo) y el de Roma (reformado). Asimismo, la obra revela las disputas de la nobleza de la época, entre sí y contra las fuerzas árabes.

Tristemente, pese a este enorme marco de fondo (que abarca casi un siglo en el libro) la narración de Luis Zueco en El Castillo resulta demasiado superficial. Con tantos temas, el tratamiento de cada uno de ellos, por razones de espacio quizás, no es profundo ni acabado mientras que los personajes no terminan de configurarse como protagonistas de esta gran historia, lo que queda reflejado en unos diálogos pobres y totalmente previsibles, casi infantiles.

Hay, además, algunos giros de la trama que cuesta comprender hacia dónde van y que, incluso, se pierden sin mayor explicación, como la muerte de la madre de Eneca (no queda claro si quiso escapar o no), la desaparición de Ava y su injustificado regreso o la inexplicable marca que vio Fortún en el brazo de un infiel, marca que no veía desde niño… y no sabemos porqué.

En el conjunto del libro, lo que realmente sustenta su lectura es la Historia y poco más. La preparación de Zueco, que actualmente es el director del Castillo de Grisel, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación, refuerza la idea de que este libro, finalmente, queda al debe en su narración frente a la construcción misma del castillo de Loarre.

1. [RESEÑA] La caída de la República - […] los puntos necesarios para sobresalir o destacar, más bien al contrario. Tal como me sucedió con El castillo, de…