Select Page

Escrito en el Sol. El primer suicidio ritual, por Óscar Sanzana

Escrito en el Sol. El primer suicidio ritual, por Óscar Sanzana

Conversamos con Óscar Sanzana, escritor y periodista penquista, sobre su último libro y el próximo lanzamiento en Zaguán Arte & Libros.

Con una mezcla de historia y ficción, el periodista nacido en Coronel, Óscar Sanzana está próximo a lanzar su más reciente libro “Escrito en el Sol”, obra que rescata pasajes de uno de los hechos más dramáticos que azotaron a la región en la década de los 80 y que pasó por un largo periodo de edición, según comenta su propio autor. Es así, como Sanzana relata de manera retrospectiva el primer suicidio ritual que se realizó en la comuna de Coronel, específicamente en el año 1984, en las cercanías del sector Camilo Olavarría, en la playa de Buen Retiro.

Escrito en el Sol comienza su historia con los hechos del 27 de febrero del 2010, donde la octava región sufrió las consecuencias de uno de los terremotos más grandes de la historia. A partir de esto, rescata los relatos en primera persona que, de a poco, van formando la historia del protagonista, un viejo boxeador ya retirado y único sobreviviente de la tragedia. Son, precisamente, los relatos personales los que Óscar Sanzana reconoce como un punto que ayudará a los lectores a diferenciar este nuevo titulo con sus otras obras, ya que el lenguaje se plantea de forma distinta, mucho más cercano y mezclando diferentes voces de los testigos de los hechos.

De esta manera, Escrito en el Sol llega a continuar con la carrera literaria del periodista, luego de títulos como Alucinaciones (2011), Rituales (2012) y de que en el año 2014 publicara Los Lacayos, reconociendo, además, que su profesión lo ayudó bastante a la hora de investigar los sucesos que marcaron aquellos años, proceso de seis meses en el que se mezclaron los sentimientos de familiares de los involucrados y las complicaciones de un hecho antiguo y difícil de relatar.

“Escrito en el Sol” está publicado bajo la editorial independiente y regional Ediciones Alto Horno, cuya dirección está a cargo del poeta Óscar Vidal Fuentes. Respecto a esta editorial y el trabajo que realiza con los escritores del movimiento independiente literario, Sanzana comentó a Libros al Aire que:

“Es una editorial emergente, que además se propone rescatar autores, no solamente locales, sino que de otras zonas también, me parece que han publicado gente de Valdivia, ese rescate de voces nuevas, de plumas nuevas en la literatura, y fundamentalmente en la narrativa, que creo que también no es algo fácil conseguir, normalmente se hace noticia por la poesía, pero la narrativa aparece un poco más piola, como que todavía no tiene la misma visibilidad que tiene la poesía y eso, en cierta medida, es algo que me interesa trabajar.”

El más reciente trabajo de Óscar Sanzana se lanzará este próximo 15 de abril a las 19:00 hrs. en el centro cultural Zaguán, Arte & Libros, ubicado en Rengo 125 y contará con la participación de artistas locales como el trovador Alan González. Además, para conocer más sobre el autor y sus escritos, poemas y narraciones, pueden visitar el blog personal del escritor.

Escucha la entrevista al escritor y periodista Óscar Sanzana en Libros al Aire aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud