Select Page

Fundación Había una Vez: recuperando la lectura desde la infancia

Fundación Había una Vez: recuperando la lectura desde la infancia

Conversamos con la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Palma, sobre los objetivos de Había una Vez y la importancia de fomentar el hábito lector desde la etapa más temprana.

Durante 10 años la Fundación Había una Vez se ha dedicado a la labor de fomentar la lectura y recuperar el gusto hacia esta actividad desde la adolescencia e infancia. A través de diversos programas, capacitaciones y acciones de fomento, donde implementan bibliotecas a lo largo del país, sostienen que lo importante el recuperar el valor por la lectura, afirmando que “aquel que entiende el placer de leer puede transformar su día a día”.

Magdalena Palma es la directora ejecutiva de la fundación y menciona la intervención directa que este proyecto tiene con la etapa escolar, situación trascendental en la labor del fomento y gusto por la lectura, debido a que se puede acercar la literatura a los más pequeños . Actualmente han implementado alrededor de 100 bibliotecas en todo Chile, con el ideal de salir de los márgenes y prejuicios que rodean a la biblioteca y planteando este lugar como un centro dinámico dentro del colegio, con libros atractivos y con mediadores que tenga interés en la lectura y se preocupen por fomentar este hábito.

Respecto a las bibliotecas y los prejuicios hacia estas, Magdalena Palma menciona a Libros al Aire que:

“Tiene que ver también con perderle el medio a la lectura y al espacio biblioteca. Todavía en algunos sectores está la concepción de que la biblioteca es sólo para especialistas o para los mateos y hay temor a vincularse con este espacio. Cuando uno quita esos fantasmas y permite que el niño o adulto se relacione con este espacio, se abren puertas”.

Aunque actualmente no se encuentran en la región del Biobío, han implementado alrededor de nueve bibliotecas en la región de Los Lagos y Los Ríos, a través de su programa Leyendo en Red, creado hace siete años.  Además, la Fundación Había una Vez cuenta con una publicación digital, hace 10 años, la cual se ha transformado en la única revista de literatura infantil y juvenil en el país. Para conocer más de esta fundación, sus intervenciones y la revista digital, pueden ingresar a su página web.

Escucha la entrevista a Magdalena Palma, directora de Fundación Había una Vez, en Libros al Aire.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud