Select Page

Julia Navarro y el retrato social en "Historia de un canalla"

Julia Navarro y el retrato social en "Historia de un canalla"

Conversamos con la periodista y escritora española sobre su reciente trabajo y la importancia del periodo de creación del relato.

Una representación de la sociedad actual, junto a lo que implica el poder y la influencia en la ciudadanía, es el tema central de Historia de un canalla, reciente trabajo de la escritora española Julia Navarro, quien califica la historia como un retrato en blanco un negro de la actualidad. Es así como la también periodista cuenta lo que ocurre con Thomas Spencer, publicista que trabaja en una agencia de comunicación que trata de influir en la opinión publica respondiendo a ciertos intereses determinados, llevándonos a un escenario reconocible en la actualidad chilena.

Historia de un canalla ha sido, según cuenta su propia autora, una de las novelas más difíciles de su trayectoria, debido a que cuenta en primera persona una historia con un contenido complicado. Además, agrega que de haber escrito un relato en tercera persona, habría puesto distancia entre el protagonista, los hechos y el lector, sin embargo, al involucrarse directamente como la voz de Thomas Spencer, el proceso fue “desde el punto de vista psicológico, muy agotador”.

Respecto a la influencia de los medios de comunicación, y las agencias de información, en el público, Julia Navarro cuenta a Libros al Aire que:

“A mí me preocupa, como ciudadana, la influencia de las agencias de comunicación sobre los propios medios y la facilidad con las que nos pueden manipular, tanto a los periodistas como a la opinión pública. Desde ese punto de vista, esta novela quiere ser como una reflexión sobre lo que significa esta era, en la que hay nuevas herramientas y maneras de influir en la opinión pública”.

Además, en cuanto a la labor periodística, la escritora española agrega que:

“Los periodistas seguimos cumpliendo una función fundamental que es contar lo que pasa y, afortunadamente, los casos de corrupción terminan en las páginas de los periódicos porque siempre hay un periodista que es capaz de tirar el hilo y de jugarse todo por cumplir con ese servicio a la opinión publica de contarles la verdad. Me parece que sin periodismo no hay democracia”.

El proceso de creación también fue extenso, mencionado que durante los últimos tres años se mantuvo trabajando en nuevos personajes y cambiando su forma de contar historias, situación que la llevó a crear una novela más dura y de tintes psicológicos. Cabe destacar que el más reciente libro de Julia Navarro llega a Chile de la mano de la editorial Plaza y Janés, ubicándose en las últimas semanas como uno de los más vendidos de las librerías nacionales.

Escucha la entrevista a la escritora y periodista española Julia Navarro en Libros al Aire aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud