Select Page

Antipop, el escenario músical en lo nuevo de Patricio Jara

Antipop, el escenario músical en lo nuevo de Patricio Jara

Conversamos con el periodista Patricio Jara respecto a su reciente libro, Antipop, los mensajes tras el relato y cómo se plantean las convicciones profesionales dentro de la obra publicada por editorial Alfaguara. 

Patricio Jara es periodista, oriundo de Antofagasta, y por estos días se encuentra presentando su reciente trabajo, Antipop (2016), donde repasa la escena musical bajo la visión de un ingeniero en sonido que se ve desafiado en sus convicciones y la necesidad de surgir dentro de un ambiente complicado y competitivo. Así es como, mediante la presentación de Claudio, un rockero dedicado al oficio de la música, se retrata el cuestionamiento sobre cuál es el precio de los ideales y hasta qué punto llegan las ideas personales cuando se debe priorizar el sustento económico o las oportunidades laborales.

Inspirado en la música de los 70, el periodista desafía a este  personaje presentándolo ante un artista pop, interesado en trabajar con el, sin embargo, los ideales de Claudio no dimensionan a este estilo musical como uno con valor, por lo cual, debe sortear lo que implica trabajar al margen de los ideales debido a una oferta económica difícil de rechazar.

Respecto a la decisión de no realizar grandes lanzamientos para su reciente relato, Patricio Jara comentó a Libros al Aire que:

“No creo en los ritos, ya con el hecho de publicar y algunas entrevistas, o estas instancias de conversación, es suficiente. De todas las novelas que he publicado, las primeras tres tuvieron lanzamiento, pero de ahí para adelante, por suerte, las editoriales han entendido mi punto de vista respecto al tema y está todo bien, es mejor esto que presentar el libro en una sala, encerrado”.

En cuanto a la valoración del trabajo del ingeniero en sonido, Patricio Jara lo compara con la labor del editor, actividad que desarrolló por algunos años, conociendo este proceso creativo, cuando la obra ya está lista y se trabaja con el propio autor en correcciones, destacando que el tiempo de creación de las obras literarias van más allá que  el sólo hecho de enviarlo a imprenta. De esta manera, relaciona lo que observó en algunos personajes dedicados al sonido, donde le parecía llamativo cómo se confeccionaba y funcionaba el oficio para grabar y producir algo tan intangible como la música.

El escritor destaca, además, que el libro habla sobre ese instante donde los ideales y convicciones aún no se caen, a pesar de saber que estas aspiraciones románticas sobre algún oficio se van a enfrentar, eventualmente, al sistema del cual todos son partícipes. De esta manera, la obra se sitúa en ese momento de tambaleo, donde surgen las dudas sobre qué camino seguir ante las oportunidades laborales que no siempre cumplen con las expectativas iniciales del profesional.

Escucha el programa y la entrevista completa a Patricio Jara en Libros al Aire aquí.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Concepción en 100 Palabras” abre ciclo de talleres creativos con Patricio Jara y Catalina Bu - […] del 7 al 11 de septiembre en Concepción, los cuales serán impartidos por los escritores Patricio Jara, José Tomás…
  2. La desconocida vida de Rosita Serrano, la cantante chilena del Tercer Reich - […] investigación duro 5 meses, periodo donde tuvieron la ayuda de Patricio Jara, autor de Antipop, quien actuó como profesor…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud