Select Page

Ruda y el proceso para fomentar la cultura en Concepción

Ruda y el proceso para fomentar la cultura en Concepción

Conversamos con Catalina Cabrera y Wilson Hoffman de Revista Ruda sobre su décima edición y su salto hacia las plataformas digitales.

Revista Ruda se ha transformado en uno de los referentes culturales en la ciudad de Concepción. Hoy, a casi dos años desde su primera edición, el equipo de Ruda se encuentra dando uno de los saltos más importantes en su trayectoria: llevar el proyecto a diversas plataformas digitales, además de la revista impresa. Es así, como un programa de radio, blog y sitio web, además de su fuerte participación en redes sociales, conforman lo que hoy sus propios integrantes denominan como una agencia de medios.

Respecto al nacimiento de la revista, Catalina Cabrera, editora general de Ruda, menciona en Libros al Aire que el hecho de que el equipo de trabajo se conociera en el momento indicado y pudieran congeniar sus intereses, es uno de los puntos primordiales para el éxito del trabajo. Además, agrega que:

“Ruda nace en un momento en que Concepción se está empezando a mover de manera fuerte, en el tema cultural sobre todo. Sin duda es una ciudad cultural, con mucha materia prima, pero luego del terremoto, y un par de años después, hubo una nueva generación de gente que empezó a hacer cosas”.

En tanto, Wilson Hoffman, señala que Ruda le da espacio a los artistas que en las plataformas tradicionales no tenían cabida y que, muchas veces, la necesidad de autogestionarse sin obtener resultados concretos los hacía decaer. Agrega, además, que los mismos artistas le toman cariño a este proyecto y no se quedan sólo con un reportaje  sobre su trabajo, sino que buscan seguir colaborando con el trabajo del equipo de Ruda.

Aunque el formato en revista siempre será el espacio donde convergen todos los objetivos del equipo y se transforma en la identidad del grupo, la idea de tener un blog para el proyecto se transformó en necesaria para poder cubrir aquellos eventos que se realizan periódicamente y no alcanzar a formar parte de la revista, actuando como un medio más instantáneo y siendo vitrina para diversos eventos de la zona.

Esta nueva edición de Revista Ruda tiene en su portada la ilustración y colaboración de Paulo Meyer y el reportaje principal al cantautor Charly Benavente, realizado por Monserrat Quezada. Actualmente, la revista se puede encontrar en Qué Leo Concepción, Filippa, Pina Store, Hecho en Conce y Tres Marias a sólo $3.000.

Escucha la entrevista a Catalina Cabrera y Wilson Hoffman, parte del equipo de Ruda, en Libros al Aire aquí.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hechoenconce – indieconce - […] creadores de peluches como Maca Nuda. ¡Todos imperdibles! También incluyen entre sus actividades la venta de la exitosa Revista…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud