Select Page

Fundación La Fuente: "Existe un interés en los niños por leer"

Fundación La Fuente: "Existe un interés en los niños por leer"

Conversamos con Juan Carlos Morel, sociólogo de Fundación La Fuente, respecto a los recientes estudios sobre los índices lectores en niños y la percepción de los padres respecto al tema.

Fundación La Fuente se encarga constantemente de fomentar la lectura a través de programas, la capacitación de monitores preparados en el área de la lectura y la donación e implementación de diferentes bibliotecas, todo esto orientado a diferentes escuelas a nivel país. En esta iniciativa se enmarca el reciente estudio realizado por la fundación y titulado “No es un cuento lo que los apoderados y profesores piensan sobre la lectura infantil”, el cual entrega datos sobre el interés de escolares de cuarto y sexto básico por la literatura y cómo perciben esta situación tanto padres como profesores. 

Esta es una de las encuestas que se realizan de forma previa a la puesta en marcha del programa, con el fin de obtener un diagnóstico de los escolares y su interés lector. Respecto a estos resultados publicados en Mayo del presente año, Juan Carlos Morel, sociólogo de Fundación La Fuente, mencionó a Libros al Aire que:

“Se puede ver que existe un interés en los niños, un 70% declara que le gusta leer, el tema es qué pasa con ese gusto que va despareciendo con la edad. Los niños, de alguna manera, están interesados en leer diferente tipos de cosas, pero en la medida que avanza su vida y su trayectoria escolar va decayendo ese gusto y ese es un problema que hay que ver. Este estudio muestra eso y cómo se ve esta situación por parte de apoderados y profesores, donde también se muestra que los padres tienden a subestimar esta preferencia”.

De esta manera, Juan Morel menciona que este estudio sirve para ver este conflicto y las formar de buscar soluciones ante esta situación, fomentando tanto la lectura en los niños como el rol de modelo lector que deben cumplir los apoderados. Además, el estudio constata el desconocimiento que los padres tienen respecto al interés por parte de sus hijos, asumiendo que lo ven como algo rutinario y poco entretenido, a pesar de que la realidad indica que sólo un 8,6% de los encuestados de cuarto básico declara leer por obligación.

Si bien la encuesta no pretende dar resultados generales a nivel nacional, sí muestra porcentajes obtenidos de la mayoría de las escuelas que se han visto beneficiadas por los programas de Fundación La Fuente, las que actualmente alcanzan los 75 establecimientos a nivel nacional, indicando cuáles son los porcentajes de interés por la lectura y cómo esto cambia con el paso de los años.

Escucha la entrevista a Juan Carlos Morel, sociólogo de Fundación La Fuente, en Libros al Aire aquí.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Corporación del Libro y la Lectura cumple un año y estrena nuevo presidente - […] lector en regiones y en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, como lo son la Fundación La Fuente…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud