Select Page

Rodrigo Pincheira y el regreso de Schwenke y Nilo: Leyenda del Sur

Rodrigo Pincheira y el regreso de Schwenke y Nilo: Leyenda del Sur

Conversamos con Rodrigo Pincheira sobre la nueva edición de su libro Schwenke & Nilo: Leyenda del Sur y respecto al nuevo contenido de la obra que se lanzó, por primera vez, el año 2010.

La escena musical ha sido constante centro de interés literario, uniendo estas dos aristas de la cultura y arte en diversas historias que trasladan al lector a lo más intimo de los artistas. Es así como la obra escrita por el periodista Rodrigo Pincheira, Schwenke & Nilo: Leyenda del sur, se centró en contar diversos capítulos, en un formato de entrevista, del mítico dúo musical que nació en 1979, siendo parte del movimiento del Canto Nuevo que marcó al país hacia la década de los 80.

De esta manera, el libro publicado en septiembre de 2010, el cual logró vender las mil copias iniciales, a pesar de no ponerlo en librerías, rescata los diversos pasajes de Marcelo Nilo y Nelson Schwenke de la mano de quien, además, fuera un cercano amigo.  Sin embargo, el pasado 15 de enero, durante la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, Rodrigo Pincheira presentó la segunda edición de la obra que escribió a modo de rescatar el espíritu, contenido y los temas que marcaron al dúo sureño.

Esta nueva edición está marcada por el trágico accidente donde Nelson Schwenke perdió la vida el 2012, por lo cual, la idea de reeditar la obra funciona también como un homenaje y tributo al fallecido músico. Además, dentro de las novedades, se rescatan nuevas entrevistas a músicos nacionales que pertenecieron a la generación de Schwenke y Nilo, como Eduardo Peralta, y a los más actuales como Manuel García y Patricio Anabalón.

Respecto a cómo los jóvenes lectores se relacionan con la música de la década de los 80 y, además, sobre el interés por libros que recuperen la historia de músicos que han sido parte fundamental de la historia, Rodrigo Pincheira comentó a Libros al Aire que:

Siento que los jóvenes quieren buscar el hilo, o sea, empezar por Manuel García u otros músicos jóvenes, pero luego eso te va llevando a una historia que hay más atrás. Esto tiene alguna continuidad y, finalmente, uno empieza a llegar al origen de las cosas. Es decir, empiezas por el final y terminas por el principio, porque creo yo que todo esto de la trova o de la cantautoría chilena inevitablemente tiene un comienzo y ese es con Violeta Parra(…) Por ahí hay una línea de continuidad, los jóvenes que quieren identificarse con algo que suene chileno inevitablemente tienen que hacer ese recorrido.

Además de las entrevistas, la nueva edición de Schwenke & Nilo: Leyenda del sur también trae nuevas fotografías y, como trabajo de archivo, la recopilación de las letras de las canciones, marcadas por lo político y social de la época junto a la gran influencia del sur dentro de su historia.

Escucha la entrevista a Rodrigo Pincheira en Libros al Aire aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud