Select Page

No abuses de este libro: Una cruda realidad social en lo nuevo de Natichuleta

No abuses de este libro: Una cruda realidad social en lo nuevo de Natichuleta

Conversamos con la ilustradora Natalia Silva, más conocida como Natichuleta, respecto al trasfondo de su reciente libro, No abuses de este libro, y la importancia de la novela gráfica en el país.

Si bien la literatura y el hábito lector son parte de la recreación cultural de las personas, muchas veces, forman parte de un canal que sirve para plasmar realidades crudas y dejar un mensaje social a través de las letras. Es así como No abuses de este libro (2016), novela gráfica publicada por Ediciones B y que toca la temática del abuso infantil, relata de una forma inteligente y novedosa los complejos episodios de su protagonista, quien en cada momento difícil cuenta con la ayuda de SuperChuleta, la heroína de la historia. 

Natalia Silva, más conocida como Natichuleta, es la joven autora de esta historia, la cual comenzó su proceso de creación, en la forma de un diario de vida ilustrado, cuando Natalia tenía sólo 16 años y decidió relatar su experiencia personal con el abuso. De esta manera, No abuses de este libro se trata de evidenciar una dura realidad que viven muchos en el país y, además, es una manera de hacer justicia personal, tan como lo indica la ilustradora de 23 años.

El proceso de edición empezó luego de que Natichuleta comentara esta historia con su padre, quien tiene conocimientos de diseño e ilustración. Desde ahí, la ilustradora también comenta que fue importante tratar de desligar su historia personal del relato que, finalmente, se publicó en la novela gráfica. Respecto a esto, Natalia Silva comentó a Libros al Aire que:

“Ha sido un proceso de sobreescritura y de separarme un poco de la historia. (…) Yo creo que, si es de porcentaje, es un 60 % mío y un 40% de otra gente y, bueno, hay también una pizca de ficción”.

En cuanto a la respuesta del público hacia la obra, y su opinión respecto a si es necesario que los libros cumplan una misión social y establezcan un compromiso social con la población Natichuleta menciona que:

“Yo creo que sí, hablo de la novela gráfica más que nada, pero aprovechemos de que se está abriendo mucho este género y es una forma fácil y clara de llegar a la gente, creo que hay que aprovechar estas instancias. (…) La respuesta ha sido super bonita, me ha escrito mucha gente que pasó por lo mismo y eso genera sentimientos encontrados, porque somos tantas personas, pero uno se siente tan solo que nunca se me imagina que hay tanta gente”.

Respecto al auge de la ilustración en el país, Natalia destaca que, al existir más oportunidades para este arte, se está conociendo más sobre el tema, generando también más cultura sobre lo que significa la ilustración. Es por esto que Natichuleta, quien ya se encuentra trabajando junto a Ediciones B en su próximo libro titulado “Ni tan grande ni tan chica”, invita a las personas a que se atrevan a conocer más sobre este género literario y a que no tengan miedo de dedicarse a la ilustración.

Escucha la entrevista a Natichuleta en Libros al Aire aquí.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Natichuleta adelantó que habrá más capítulos de "Buscando a Gordon" - […] se lee en la reseña del nuevo libro de Natalia Silva, Natichuleta, a quien conocimos en 2016 con No…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud