Select Page

Las memorias de Sergio Campos en "La voz de la radio está llamando"

Las memorias de Sergio Campos en "La voz de la radio está llamando"

Conversamos con el emblemático periodista de radio Cooperativa, Sergio Campos, respecto a su reciente libro que recopila algunos de los hechos más importantes del país y, además, sobre la importancia del periodismo en Chile.

Actualmente, la radio se posiciona como el medio de comunicación con más credibilidad en el país, situación que, al parecer, se remonta años atrás, donde diversas emisoras se transformaron en la fiel compañía de los ciudadanos, incluso informando sobre hechos trascendentales que han cambiado la historia del país. Es así, como por estos días, uno de los emblemáticos periodistas dedicados a la labor radial, Sergio Campos, se encuentra presentando su libro “La voz de la radio está llamando”, obra que recopila sus memorias ante la cobertura a situaciones históricas de Chile durante su trabajo en radio Cooperativa y su labor como comunicador.

El libro, publicado bajo la editorial Aguilar, se basa en los recuerdos y memorias del reconocido periodista, involucrando durante su relato hechos que marcaron y que aún se mantienen en la pauta noticiosa debido a su gravedad. En cuanto al proceso de escritura y los temas a tratar, Sergio Campos mencionó en Libros al Aire que:

“Me dediqué a escribir episodios que tenían que ver con la democracia, con los derechos humanos, con la vida en general. Los escribí casi de forma cronológica,pero fue un trabajo bien duro por dos razones: Una desde el punto de vista de las emociones, cuando tú empiezas a revisar un acontecimiento en más detalles, cómo lo viviste, y después el otro trabajo fue encontrar las fechas exactas para poder hacer las historias más verosímiles”.

La obra recopila hechos como el Caso Quemados, donde en plena dictadura patrullas militares quemaron vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, además, también se refiere al asesinato del padre André Jarlan en manos de Carabineros de Chile durante la misma época. Respecto al 11 de septiembre 1973,  el periodista relata cómo se vivió el ambiente en ese entonces, situación que pudo observar y reportear desde su lugar de trabajo en la reconocida radio:

“Se veía un clima de gran tensión, de confrontación, y muchos pensaban que la salida para ese conflicto iba a ser la intervención del presidente Salvador Allende en la Universidad Técnica del Estado anunciando el plebiscito. En medio de esa situación se empezó a observar el movimiento de tropas, en Los Andes y San Felipe, y ya a primera hora de la madrugada la Armada ocupó el puerto de Valparaíso”.

Desde su experiencia como profesional de las comunicaciones, Sergio Campos comenta que el periodismo de investigación en Chile contribuye a destapar escándalos y establecer verdades. Ante esto, destaca a medios como Ciper Chile, el cual comprueba que se pude hacer investigación en el país, de alta calidad y que responda a estándares internacionales, según menciona el periodista. Además, agrega que las plataformas digitales han ayudado a que la radio se acerque aún más a las personas, permitiendo masificar su contenido y tener una comunicación más cercana con los auditores.

“La voz de la radio está llamando” ha tenido una gran recepción por parte del público, quienes en su fecha de lanzamiento, el 15 de junio en la Universidad de Chile, llenaron el lugar, asistiendo más de 500 personas. 

Escucha la entrevista a Sergio Campos en Libros al Aire.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud