Select Page

Más capítulos de la historia de Chile en lo nuevo de Jorge Baradit

Más capítulos de la historia de Chile en lo nuevo de Jorge Baradit

En Libros al Aire conversamos con Jorge Baradit respecto a Historia Secreta de Chile 2, segunda parte de su exitoso primer libro, y sobre la importancia de acercar la historia a los lectores.

Luego del éxito de ventas en que se transformó Historia secreta de Chile, primer libro de no ficción publicado por Jorge Baradit, llega a las librerías la segunda parte de lo que será una trilogía orientada a dar a conocer aspectos desconocidos u olvidados de la historia del país. Es así, como con un relato ágil y de fácil comprensión, en Historia Secreta de Chile 2 (2016) el destacado autor nacional lleva a los lectores a diversas épocas, repasando la historia de Bernardo O’Higgins, aspectos desconocidos que ocurrieron en el terremoto de 1960 y verdadera participación de Augusto Pinochet en el Golpe de Estado, entre otros hechos.

La segunda parte de esta serie se presenta como una más comprometida, tal como se lo solicitaron diversas personas en algunos de los viajes que realizó Jorge Baradit durante el proceso de trabajo. A esto, respondió con un relato más político, según indica el escritor, agregando que esto le sirvió para ser más honesto con su visión. Sin embargo, su trabajo se transformó en centro de críticas por parte de historiadores, quienes indicaron que Historia Secreta de Chile carecía de veracidad y de profundidad en el relato. Respecto a esto, Baradit comenta que su obra está destinada a las personas comunes, creando un puente entre aquellos que no están involucrados en el mundo académico y la historia.

Además, en conversaciones con Libros al Aire, Jorge Baradit agrega que:

El problema está en que la historia que generan los historiadores chilenos no ha estado muy cerca de las personas, no ha encontrado los canales apropiados para volverse masiva, entonces, ¿la historia chilena es selectiva? Por supuesto, es elitista al usar un lenguaje técnico, muy académico, al no entender un principio básico de la comunicación, que es que uno tiene que hablar en el tono del que te va a escuchar y ahí es donde, creo yo, que de repente no lo han hecho muy bien.

Uno de los relatos que más le costó trabajar fue el relacionado con el Movimiento Nacional Socialista y la matanza del edificio del Seguro Obrero en 1938. Respecto a esto y a cómo la literatura debe generar empatía con el lector, provocar que se emocione, situación que lo diferencia de un libro de investigación, el escritor comentó en Libros al Aire que:

El que más me produjo problema fue, justamente, el de la masacre del Seguro Obrero, para que no se sintiera que era una reivindicación del Movimiento Nacional Socialista, pero que tampoco se sintiera que lo estoy dejando de lado y también para que la gente sienta lo que significa la masacre. Muchas veces hablamos en términos numéricos de los muertos, pero es muy difícil sentirse ahí, estamos hablando de gente que fue baleada repetida veces, mutilada con sables (…) Todo ese nivel de violencia y bestialidad yo sentía que era necesario ser capaz de comunicarlo a través de la literatura.

Para el próximo año se espera la tercera parte, y final, de esta saga. Ante esto, Jorge Baradit comenta que dentro de sus próximos proyectos se viene algo de ficción. Historia secreta de Chile 2, publicado bajo la editorial Sudamericana, perteneciente a Penguin Random House, ya se encuentra en todas las librerías del país.

Escucha la entrevista a Jorge Baradit en Libros al Aire aquí.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Baradit nos habla de sus experiencias al publicar Historia Secreta de Chile 3 - […] secreta de Chile 3, es la tercera parte de la seguidilla de libros publicados por el autor Jorge Baradit,…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud