Select Page

Patricia Cerda y el retrato del siglo XVII en Mestiza

Patricia Cerda y el retrato del siglo XVII en Mestiza

Conversamos con la autora nacional, Patricia Cerda, sobre su primera novela, Mestiza, y sobre las motivaciones que la llevaron a  escribir sobre una época poco investigada como el siglo XVII.

La escritora nacional, Patricia Cerda, ha publicado este año lo que es su primera novela bajo el nombre de Mestiza (2016), obra que llegó durante estos últimos meses a las librerías de la mano de Ediciones B. La autora, que nació en Concepción y hace 30 años vive en Alemania, rescató el siglo XVII, y lo que fue para el reino de Chile, en una novela con tintes históricos, donde se encarga de realizar una radiografía a una época poco investigada, debido a que no hay mucha documentación al respecto, que logra ver la luz gracias a la literatura y la ficción.

Es así, como Animallén de 70 años, protagonista de la historia, nos cuenta desde Sevilla los hechos que ocurren en Chile durante aquel siglo, transformándose en una espectadora del paso y las marcas que deja en el territorio nacional, en el cual, en algún tiempo, ella fue cautiva a los 16 años, situación que la obligó a vivir en en el fuerte de Arauco. De esta manera, la historia de Animallén configura una novela que, por primera vez, hace que Patricia Cerda mezcle el ámbito histórico más técnico con uno más amplio como lo es la literatura. Respecto a este cambio y lo que significó durante el proceso de escritura, la autora comentó a Libros al Aire que:

Fue un gusto, porque la literatura permite mucha libertad y también pienso que se adhiere más a mi temperamento, me he dado cuenta que me gusta más inventar historias que seguir una investigación rigurosa, pero yo pienso que en la novela ambas se complementan. Primero, estuvo el doctorado en Historia y el conocimiento de ese tiempo, después vino la literatura, que fue en el fondo ponerle otra dimensión humana al hecho histórico, inventar personajes a quienes les ocurría lo que pasó en el reino de Chile.

Mestiza nace luego de una investigación de 6 meses en Sevilla y de la necesidad de hablar de las raíces de nuestra sociedad, según cuenta Patricia Cerda, quien además agrega que busca dar argumento para una identidad que sí agrade a la ciudadanía, ya que considera que la identidad actual en el país no es aceptada por las personas, agregando que existe un desconocimiento respecto a las raíces chilenas.

Escucha la entrevista completa a Patricia Cerda en Libros al Aire aquí.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Patricia Cerda se mantiene en la novela histórica, con "Rugendas" - […] la Parra, Patricia Cerda presentó su segunda novela histórica hace unos días en Filsa 2016. Tras Mestiza, aquella novela…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud