Select Page

Diego Zuñiga y los caminos hacia la adultez en Niños Héroes

Diego Zuñiga y los caminos hacia la adultez en Niños Héroes

Conversamos con Diego Zúñiga, autor de Niños Héroes, sobre la importancia del paisaje dentro de sus relatos y el cómo refleja en sus cuentos el paso de la adolescencia a la adultez en la sociedad actual.

Diego Zúñiga es periodista y durante estos meses se encuentra promocionando su más reciente libro Niños Héroes (2016), libro que cuenta con diversos cuentos que retratan los caminos a la adultez de diversos jóvenes en la ciudad de Santiago, quienes siguen el camino hacia su nueva etapa envueltos en procesos sociales que los obligan a crecer de forma apresurada.  De esta manera, el también autor de libros como Camanchaca, Racimo o Soy de Católica, trata temas que han sido centro de la discusión social durante estos años.

Uno de estos relatos, titulado Cabezas Negras, tiene como tema principal el movimiento estudiantil, el cual profundiza en la toma de un liceo en un sector acomodado de la capital chilena.  Es precisamente este escrito uno de los que más cariño le provocan a Diego Zúñiga, quien también formó parte del centro de estudios donde se desarrollan los hechos.

Respecto a escribir un libro de cuentos e introducirse en aquel género que lo diferencia de sus antiguos trabajos, los cuales correspondían a novela o crónica, Diego Zúñiga comentó a Libros al Aire que:

Había escrito cuentos hace rato, respeto mucho el género, es probablemente del que más he leído (…) Cuando empecé a escribir, para mi, siempre la literatura fue la novela, yo pensé que iba a escribir siempre es género y al principio se dio así, pero los cuentos siempre me dieron vuelta. Yo creo que uno termina escribiendo el género a partir de lo que te exige la historia que quieres contar, la búsqueda del lenguaje y los personajes que se te aparecen. Lo que me gusta de Niños Héroes es que muchos de los cuentos podrían haber sido novelas, pero yo creo que la historia te va exigiendo la forma en que quiere ser contada y soy bien libre en ese sentido.

Otro de los aspectos que también resalta en Niños Héroes, es la importancia que le da su autor al paisaje y el ambiente donde se desenvuelven los personajes. Y es que si bien, anteriormente, sus obras tenían como escenario el norte del país, es en este último titulo donde es Santiago el que se transforma en el sector ideal para el desarrollo de las historias. Respecto a este tema, Diego Zúñiga agrega que:

Es un paisaje que conozco bastante bien y creo que es una ciudad que, en términos narrativos, no se le ha sacado todo el provecho que se podría. Hay un Santiago muy cliché, también uno de clase alta, a mí me parece que es una ciudad bien fascinante porque refleja las diferencias sociales del país, la forma de ser de nosotros, un poco esquizofrénica a ratos, entonces yo creo que el paisaje estaba ahí, me estaba dando vueltas y de manera inevitable terminar escribiendo sobre él.

Niños Héroes de Diego Zúñiga, de quien también pueden leer su trabajo en revista Qué Pasa, fue publicado bajo la editorial Literatura Random House y actualmente se puede encontrar en todas las librerías del país.

Escucha la entrevista a Diego Zúñiga en Libros al Aire aquí.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. [RESEÑA] Glosa y otros cuentos - […] El resto de los cuentos está relativamente bien, alternando unos buenos con otros más débiles, pero en general el…
  2. #Bogotá39 escoge a cuatro chilenos entre los mejores escritores de ficción de América Latina - […] trata de los escritores Diego Zúñiga (1987, autor de Camanchaca, Racimo, Soy de Católica y Niños Héroes), Gonzalo Eltesch…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud