Select Page

Premio Nacional de Literatura: Elicura Chihuailaf, primer poeta mapuche nominado al galardón

Premio Nacional de Literatura: Elicura Chihuailaf, primer poeta mapuche nominado al galardón

El poeta Elicura Chihuailaf, autor de De sueños azules y contrasueños, es uno de los 14 nominados al Premio Nacional de Literatura, instancia donde también compiten autores como Claudio Bertoni y Carmen Berenguer.

Con un fuerte respaldo de la Universidad de la Frontera de Temuco y tres ganadores del Premio Nacional, Elicura Chihuailaf es uno de los 14 nominados al Premio Nacional de Literatura. El poeta, quien ha escrito obras como El invierno y su imagen (1977) y el reciente La vida es una nube azul (memorias, 2016), es el primer mapuche nominado al premio. Cabe destacar, que también fue nominado el 2012, aunque fue Óscar Hahn quien resultó galardonado en aquella instancia.

Chihuailaf ya ha sido galardonado durante su larga trayectoria, recibiendo el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994 y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier en 2004. Respecto a su nominación, el poeta señaló que:

“(Tengo) El enorme privilegio de ser la primera persona nativa que le toca vivenciar esta circunstancia (de la nominación al Premio Nacional), no solo en Chile sino en nuestro continente, me dicen.”

En tanto, Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura en 2000, mencionó en una carta enviada a la ministra Adriana Delpiano que:

“En este momento ciego de nuestro país, donde la incancelada violencia ejercida sobre La Araucanía no ha hecho sino crecer, otorgarle el Premio Nacional a Chihuailaf significa no solo el reconocimiento a un gran poeta, sino a un pueblo”

El Premio Nacional de Literatura se entregaba todos los años hasta 1972, fecha en que comenzó a entregarse cada dos años. Dentro de los galardonados se encuentran autores como Isabel Allende (2010), José Miguel Varas (2006), Raúl Zurita (2000), Jorge Edwards (1994), Gonzalo Rojas (1992) y Marcela Paz (1982).

Te invitamos a revisar la nota sobre el poeta Elicura Chihuailaf y su nominación al Premio Nacional de Literatura 2016 en El Mostrador.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud