Select Page

¿De qué vive un escritor en Chile?

¿De qué vive un escritor en Chile?

El periodista Javier García escribe, y pregunta, si hay algún autor que se haga un sueldo con la venta de sus libros.

“Yo no vivo de la venta de los libros sino, creo, del nombre asociado a esos libros. Hago clases en la UDP, escribo columnas en Qué Pasa, estoy en un programa de radio en la Duna. Además, están los derechos de autor, pero también hay charlas e invitaciones”, dice Alberto Fuguet, de 52 años. “Pedirle a un libro que te alimente es un exceso. Si uno te da dinero, eres afortunado”, agregó el escritor.

¿Vive un escritor de la venta de sus libros? Es la pregunta que le planteó el periodista Javier García a varios autores nacionales y que leímos en La Tercera hace unos días.

“Yo vivo de mis libros y estoy traducido a 21 idiomas”, dice Hernán Rivera Letelier, pero de inmediato añade: “Claro que recorro Chile, de Arica a Punta Arenas. En colegios municipales doy charlas gratuitas y les cobro a los colegios privados, universidades y empresas. Hablo, por ejemplo, de mi testimonio, del desierto en mis novelas. Acabo de estar en Tocopilla y en un colegio de Antofagasta, donde les hablé de La contadora de películas”.

Otro de los escritores entrevistados es Jorge Baradit. “Mi profesión es diseñador y desde que salí de mi casa he trabajado. Se hace duro tener jornada de 10 horas diarias y luego continuarla como escritor. Este año pude reducir a la mitad mi jornada en diseño para preocuparme de mejor manera de mi Baradit escritor”, cuenta el autor de Historia Secreta de Chile.

Revisa el reportaje completo en La Tercera.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud