Select Page

“Concepción en 100 Palabras” abre ciclo de talleres creativos con Patricio Jara y Catalina Bu

“Concepción en 100 Palabras” abre ciclo de talleres creativos con Patricio Jara y Catalina Bu

Del 7 al 11 de septiembre se impartirán cuatro talleres gratuitos, previa inscripción.

El concurso de cuentos breves Concepción en 100 palabras invita a la región del Biobío a participar en una nueva edición de sus Talleres Creativos 2016. Serán cuatro talleres gratuitos y abiertos a la comunidad, que se realizan en el marco de la quinta versión del certamen.  

La iniciativa, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Fundación Plagio y coorganizada por la Universidad de Concepción, ya tiene abiertas las inscripciones para sus talleres que se realizarán del 7 al 11 de septiembre en Concepción, los cuales serán impartidos por los escritores Patricio Jara, José Tomás Labarthe y la ilustradora Catalina Bu.

El autor de “Antipop”, “Prat” y “El Sangrador” estará a cargo del taller de cuentos breves, encuentro literario en que el escritor tratará el formato del cuento breve, sus características y los focos de inspiración de nuestras ciudades y cómo a través de las palabras se pueden construir realidades. Además,  Patricio Jara realizará un taller de escritura creativa en la Centro Penitenciario de Concepción (sección femenina), instancia en que invitará a las internas a ser parte de la convocatoria 2016 del certamen.

“Uno de los aspectos fundamentales del taller es compartir un cuento breve o en 100 palabras. Este taller invita a conocer las estructuras, dar ideas y consejos acerca de este género.  Al mismo tiempo, busca entusiasmar a la gente a escribir, que le pierda el miedo al cuento breve. Creo que todo el mundo tiene algo qué escribir y qué contar. Cada ciudad se va construyendo a partir de las experiencias de sus habitantes para conformar su identidad cultural, a partir de la cual surgen historias que narran el presente, pasado y el futuro de éstas”, explica el escritor Patricio Jara.

La creatividad y el diseño se toman la ciudad con el taller de ilustración de la penquista Catalina Bustos, más conocida como Catalina Bu. La reconocida ilustradora vuelve a la región para realizar el 7 de septiembre un taller sobre los principios de este arte y la confección de diseños inspirados en la ciudad.

El recorrido literario continúa con el poeta José Tomás Labarthe, quien impartirá el Club de Pequeños Escritores, para menores de 8 y 12 años, y el taller de enseñanza de la escritura creativa para educadores. Este último entregará a docentes y personas vinculadas a la educación herramientas para fomentar la creación literaria e implementarlas en el aula.

Recordemos que este año el concurso hizo un llamado especial a colegios de la región a enviar sus impresiones y participar por una donación de 300 mil pesos y la visita de un escritor nacional.

Para participar en estos talleres debes inscribirte en info@concepcionen100palabras.cl (indicando en el asunto el taller al que se desea asistir).  

 

Taller

Impartido por Lugar
Taller Ilustración

Miércoles 7 de septiembre, 19:00 horas.

Catalina Bu Sala David Stitchkin, Barros Arana 631, (Galería Universidad de Concepción, subterráneo)
Escritura de Cuentos Breves.

Jueves 8 de septiembre, 19:00 horas.

Patricio Jara Auditorio “Salvador Galvez”, Facultad de Ingeniería, ubicada en Edmundo Larenas 219, Concepción.  
Enseñanza de la escritura creativa para educadores.

Viernes 9 de septiembre, 10:00 a 17:00 horas.

José Tomás Labarthe Sala Stitchkin, Barros Arana 631, (Galería Universidad de Concepción, subterráneo)
Club de Pequeños Escritores

Sábado 10 y domingo 11 de septiembre, 11:00 a 14:00 horas.

José Tomás Labarthe Pinacoteca UdeC.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud