Select Page

La desconocida vida de Rosita Serrano, la cantante chilena del Tercer Reich

La desconocida vida de Rosita Serrano, la cantante chilena del Tercer Reich

Conversamos con Maximiliano Misa y Mariana Marusic respecto a su investigación sobre la vida de Rosita Serrano, la cantante que triunfó en Alemania durante el regimen Nazi.

La historia de la cantante María Ester Aldunate, más conocida como Rosita Serrano, carece de mucha información y reconocimiento en el país, sin embargo, la chilena que destacó por su prodigiosa voz fue la encargada de llevar la entretención y la música a los soldados y sus familias durante el regimen Nazi en Alemania, época donde conoció a personajes trascendentales de la historia como Adolf Hitler. Es así como Rosita se transformó en un personaje icónico en aquel país, situación que la marcó en su carrera artística y en su vida..

Esta es la base de la investigación titulada Rosita Serrano, la cantante chilena del Tercer Reich (2016), a cargo de los periodistas Mariana Marusic y Maximiliano Misa,  publicada por Ediciones B en agosto de este año.  De esta manera, lo que comenzó como la tesis en su universidad se transformó en la búsqueda y recopilación sobre los pasajes más desconocidos de la cantante.  Respecto a cómo surgió el interés por este personaje, Maximiliano Misa comentó a Libros al Aire que:

El interés surge por una oportunidad que tuvimos al encontrarnos con este nombre totalmente desconocido en la escena chilena. Ni Mariana ni yo conocíamos a Rosita tres meses antes de empezar la investigación, por lo que surge a partir de una conversación entre mi papá con uno de sus amigos tratando de importar uno de sus discos, ya que en Santiago es muy difícil encontrar material de audio de ella.

La investigación duro 5 meses, periodo donde tuvieron la ayuda de Patricio Jara, autor de Antipop, quien actuó como profesor guía. Junto a el, también tuvieron la cooperación de Ediciones B, específicamente de Marcela Escobar y María Ignacia Soto, en todo el proceso de revisión del texto luego que la editorial se mostrara interesada en publicar la investigación. Sobre este tema y la oportunidad de publicar siendo periodistas recién egresados, Maximiliano comentó que:

Para nosotros ha sido muy de la nada, muy explosivo todo este tema de que un día nos llaman de la editorial interesados y claro, hay mucho trabajo de por medio, pero va todo tan rápido y hoy uno lo ve publicado. A mi me parece que se explica por varios factores, está el tema de la oportunidad, de que la historia llama la atención por la trascendencia del personaje y también se involucra un tema de suerte (…) Nuestro valor agregado tal vez es el haber podido tener el perfil lo suficientemente bajo para dejar que en el libro sea la misma cantante quien hable.

La importancia y popularidad de Rosita Serrano llegó a tal punto de que tuvo la posibilidad de grabar la banda sonora de La Cenicienta para Walt Disney, sin embargo, sus canciones nunca fueron publicadas debido al estigma se haber participado en el regimen Nazi, a pesar de que nunca fue partidaria de el. Es este punto el que Mariana Marusic reconoce como una de las causas para que la cantante no fuera conocida en Chile y no continuara su carrera en el país.

Rosita Serrano, la cantante chilena del Tercer Reich de los periodistas Maximiliano Misa y Mariana Marusic ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país y online.

Escucha la entrevista a Maximiliano Misa y Mariana Marusic en Libros al Aire aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud