Select Page

La profundidad de Azul en la historia de Marcela Paz Peña y José Andrés Murillo

La profundidad de Azul en la historia de Marcela Paz Peña y José Andrés Murillo

Conversamos con Marcela Paz Peña, ilustradora de Azul, respecto al proceso de creación junto a José Andrés Murillo y sobre la importancia de conversar sobre el abuso sexual en Chile.

En un contexto social donde se han destapado grandes escándalos que involucran abusos sexuales hacia niños y adolescentes, resulta necesario buscar una forma de restablecer la confianza de los afectados, quienes con valentía se transforman en sobrevivientes de estas situaciones. Es así como Azul (2016), creado por José Andrés Murillo y las ilustraciones de Marcela Paz Peña,  se enmarca dentro de este escenario, contando con una delicadeza e inteligencia que emocionan, la historia de un niño que fue vulnerado y su camino por volver a confiar. 

Azul nace para hablar del silencio,  de un tema que se esconde y que, de esta manera, se invisibiliza en una ámbito personal y social. Así lo explica Marcela Paz Peña en conversación con Libros al Aire, donde además menciona que los inicios de Azul se dieron una vez que ella acude, en 2014, a Fundación para la Confianza, organización creada por José Andrés Murillo que busca prevenir, proteger y apoyar a las víctimas de abuso y maltrato infantil.

Es así como, junto a la sutil y emotiva narración de José Andrés Murillo, se encuentran las grandes ilustraciones de Marcela Paz que ayudan a entender el proceso por el que pasa Azul, sus emociones y la vulnerabilidad ante el desconocimiento e incomprensión de quienes lo rodean, logrando en su conjunto entregar un mensaje bastante claro: sustituir el miedo por la confianza y el apoyo. Respecto a este mensaje en Azul, la ilustradora comentó a Libros al Aire que:

En nuestro caso queríamos llegar con un mensaje que se quisiera entender sin mayores prejuicios, por eso el protagonista de Azul es un niño, porque también puede expresar más emociones, eso quise abordar desde la parte ilustrativa y también José, que está muy ligado a la infancia, entonces ambos contamos una historia desde distintas perspectivas (…) Conversamos sobre cómo comunicar un abuso sexual, y no vas a querer repetir una historia literal porque qué sentido tendría, qué estaríamos aportando nosotros. Conversamos sobre cómo hacer que llegue un abrazo a cada una de esas personas, que sepan que no están solos y que no estamos solos. Para mi ese es el mensaje más fuerte de Azul, esa empatía, esa solidaridad.

La recepción de Azul ha sido bastante amplia, un proceso que Marcela Paz califica como cargado de sinceridad, donde le han llegado historias sobre personas que se han emocionado leyendo la historia. De esta manera, según comenta la ilustradora, Azul comienza a abrir espacios de conversación para perder el miedo a la victimización y a hablar sobre el abuso.

Libros como Azul, cargados de emotividad y un mensaje valioso, son necesarios para poder acercar este tema muchas veces silenciado, exponiendo la responsabilidad que tiene cada persona en el apoyo hacia los sobrevivientes y dejando claro que debemos ser partícipes del proceso de reconstrucción de la confianza de todas las personas que se han sido afectadas por aquel sufrimiento.

Azul, de José Andrés Murillo y Marcela Paz Peña, ya se encuentra en todas las librerías del país, publicado bajo la editorial Lumen de Penguin Random House.

Escucha la entrevista a Marcela Paz en Libros al Aire aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud