Select Page

Revelan identidad de Elena Ferrante tras cruzar información financiera

Revelan identidad de Elena Ferrante tras cruzar información financiera

l Sole 24 Ore, Frankfurter Allgemeine Zeitung, The New York Review of Books y la web francesa de noticias Mediapart publicaron este domingo una investigación de Claudio Gatti.

Ha vendido millones de libros, gracias a una tetralogía que inició con La amiga estupenda y, sin embargo, era uno de los grandes misterios literarios: ¿Quién se escondía tras el seudónimo de Elena Ferrante? Nadie sabía quién era, apenas daba entrevistas y todas eran por correo electrónico… hasta este domingo.

En una información publicada por el periódico italiano Il Sole 24 Ore, que ha visto la luz conjuntamente con la del ‘New York Review of Books’, el ‘Frankfurter Allegemeine Zeitung’ y Mediapart, Elena Ferrante tiene por fin un nombre, el de la traductora italiana Anita Raja… y no es la primera vez que ambos nombres son identificados.

Esta vez, la investigación ha tomado un cauce financiero: cada vez que se publicaba un libro de Ferrante, el enriquecimiento personal de Raja era instantáneo. Según la investigación, los ingresos de Raja se incrementaron el 50% en 2014 y un 150% más el 2015, en la misma proporción que los resultados de su casa editorial, con varias compras inmobiliarias de alto nivel.

Ahora bien, en El País de España, se cuestiona el derecho a la intimidad a raíz de la filtración de las cuentas bancarias de la editorial italiana Edizione e/o y el seguimiento de la compra de varios inmuebles en Roma y la Toscana, hechos que han llevado a Gatti a concluir que detrás del seudónimo literario sobre el que más se ha escrito en el siglo XXI se encontraba la traductora Anita Raja, esposa del escritor Domenico Starnone. ¿El viejo mantra de “sigue el dinero” es un bombazo informativo o una intromisión inaceptable? A juzgar por el huracán de reacciones que ha despertado el trabajo de Gatti puede decirse que ambas cosas.

Ante el aluvión de críticas el periodista Gatti ha defendido esta mañana en la BBC su trabajo. “Es una figura pública, ha vendido millones de libros y los lectores tienen derecho a saber algo sobre la persona que los escribió“, declaraba en la emisora. Sus editores en un comunicado publicado en La Republica clamaban “basta de asediarla, no es una criminal”.

Ahora que ya sabemos quién está detrás del pseudónimo, surgen varios cuestionamientos, desde la intromisión en la decisión de la propia escritora al eventual éxito de sus libros, escritos y por escribir. Se rompe el encanto, para algunos, del escritor o escritora invisible y, casi, irreal. Veremos qué resulta de todo esto y cómo afecta esto misma a Ferrante, es decir, a Anita Raja.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud