Select Page

Tito Matamala y la Beca Pinochet: "Un día dejamos de tener miedo y salimos a marchar"

Tito Matamala y la Beca Pinochet: "Un día dejamos de tener miedo y salimos a marchar"

El periodista penquista presentó su último libro “La Beca Pinochet”, en Filsa y en Libros al Aire nos contó detalles del texto.

Sin duda que los últimos libros de Tito Matamala han mostrado de un modo particular y singular (tanto como él puede) cómo somos los chilenos. Títulos como “Chile Garabato” o “Chile Retrete” fueron presentados al público como una recopilación, en crónicas, de cómo hemos vivivo, o sobrevivido en Chile. Ambos libros, además, tuvieron una presentación que fue, más bien, un espectáculo en Filsa, gracias a la temática de ambos y la gracia natural del autor.

Tras estos últimos libros, Tito Matamala cambia el enfoque pero no el estilo. Siempre con crónicas que relatan la vida cotidiana, con detalles que no advertimos hasta que los vemos impresos en un libro, el periodista busca recordar una época que no tiene ninguna gracia, salvo descubrir aquello nimio o mínimo que olvidamos pues ha quedado cubierto por la historia grande, esa que, en palabras de Tito, “pueden contar otros periodistas”.

La Beca Pinochet es un relato íntimo y colectivo, y Matamala nos descubre sus historias en la Universidad de Concepción, jugando como se puede con los miedos de aquella década, propios y compartidos por sus compañeros de clase y residencia.

“La crónica es un formato muy vigente en Chile, lo demuestran los ránkings de cada semana. Con este libro busco que se mantenga en la memoria cómo fue que vivimos en aquella época, con miedo de todo y de todos, pero con la gracia de haber sobrevivido, y aún más. Muchos de los becados no salíamos a protestar por miedo a que nos quitaran la beca (nos amenazaron, de hecho), hasta que nos armamos de valor y comenzamos a marchar también”.

En el libro hay muchos relatos interesantes, como eso de que en el Foro de la UdeC (que hoy vemos repleto cada viernes y con mucha actividad estudiantil diariamente) no podía haber más de 3 alumnos juntos, pues llegaba la fuerza policial y los tomaba detenidos. “Había un grupo de estudiantes, muy valientes, que se sentaban en el Foro, separados, pero que de un momento a otro, se juntaban y aplaudían provocando el desconcierto en las autoridades”.

El libro de Tito Matamala, La Beca Pinochet, es publicado por Ediciones B.

Escucha la entrevista con Tito Matamala en Libros al Aire.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud