Select Page

Patricia Cerda se mantiene en la novela histórica, con "Rugendas"

Patricia Cerda se mantiene en la novela histórica, con "Rugendas"

La escritora penquista se mantiene en el género histórico tras “Mestiza”, y ahora publica “Rugendas”.

Junto a Marco Antonio de la Parra, Patricia Cerda presentó su segunda novela histórica hace unos días en Filsa 2016. Tras Mestiza, aquella novela ambientada en la colonia, ahora leemos Rugendas, un apasionante relato sobre la estadía del pintor en nuestro país y su relación con Carmen Arriagada, ya perfilada por varios escritores e historiadores como la primera escritora chilena.

Con un estilo muy particular, producto de su formación como historiadora y su residencia en Europa, Patricia Cerda viene a ampliar un ya interesante catálogo nacional de novela histórica en Ediciones B, con títulos como Huáscar y Balmaceda, de Carlos Tromben, Los Héroes, de Francisco Schilling e incluso La vida eterna de Phineas Gage, escrita por Francisco Aravena.

En su nueva novela, Patricia Cerda retrata (nunca mejor dicho) la llegada de Mauricio Rugendas a Valparaiso, su encuentro con Carmen Arriagada, su constantemente aplazado retorno a Europa (estuvo 8 años en Chile) y, cómo no, aprovecha de enseñarnos todo lo posible sobre aquel contexto histórico en nuestro país, y en América Latina, donde -dice la escritora- “no hubo Romanticismo, al menos, no como en Europa, desde donde llega todo distorsionado al otro lado del Atlántico”.

Conversamos con Patricia Cerda sobre su libro Rugendas durante Filsa y hablamos de sus motivaciones, cuánto ha influido su formación a la hora de investigar y escribir sus libros y sus proyectos futuros. Además, nos contó que estará presentando sus libros en la Universidad de Concepción a mediados de noviembre.

Escucha aquí nuestra entrevista con Patricia Cerda.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud