Select Page

Sofía Tupper presentó en Filsa "Historias de Clandestinidad"

Sofía Tupper presentó en Filsa "Historias de Clandestinidad"

A través de un relato claro y estremecedor, conocemos los testimonios de Hernán Aguiló, Raquel Echiburú, Marta Fritz y “Fabiola”, quienes se mantuvieron en la clandestinidad durante la dictadura, e incluso hasta ahora.

En medio de un país que lucha constantemente con su memoria, algunos para olvidar y otros para mantenerla, llama la atención que una joven periodista que “ni había nacido durante la dictadura” se anime a investigar y escribir un libro sobre personas que arriesgaron sus vidas al nivel de tener que convertirse, literalmente, en otras personas.

La periodista Sofía Tupper presentó hace unos días en Filsa 2016 el texto que, originalmente, fue su proyecto de tesis y que derivó en el libro “Historias de Clandestinidad”, donde conocemos la historia de Fabiola, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y la única mujer que participó en el atentado a Pinochet el 7 de septiembre de 1986 y que jamás ha querido revelar su identidad. Eso sí, la periodista logró que le relatara, en detalle, qué causas provocaron que determinara tomar las armas, y al mismo tiempo enfrentar las consecuencias de ocultar su identidad por un objetivo mayor.

Tupper nos lleva a conocer la historia de Raquel Echiburú, militante del mismo grupo, que reconstruye su relación clandestina con Roberto Nordenflycht, “Comandante Aurelio”, hijo de Volodia Teitelboim. De igual modo, podemos leer sobre la vida clandestina de Marta Friz, militante del Partido Comunista que llegó a ser funcionaria de este, y amiga de Gladys Marín. En el libro, Friz recuerda su pasado junto a la iconica dirigente comunista mientras ambas hacían frente a la dictadura y luchaban por dar con el paradero de Jorge Muñoz, marido de Gladys y miembro de la cúpula del PC, desaparecido hasta hoy.

Los 4 testimonios muestran con claridad el drama de sus protagonistas y el caso de Hernán Aguiló, uno de los líderes del MIR, no se queda atrás al hablar sobre diversas acciones que dirigió, como el proyecto guerrillero de Neltume, o el secuestro de su hija Macarena por parte de la DINA.

En el prólogo del libro, la autora asegura que “cuando en nuestro país se habla de la resistencia, pocas veces se reivindica esta labor. Desde el punto de vista político y militar, la izquierda más radical fue una de las grandes perdedoras en la posterior transición a la democracia, porque quedó en el imaginario colectivo de Chile la figura de la Concertación como la única fuerza que hizo posible el fin de la dictadura. Historias como estas vienen a remecer ese paradigma”.

Cabe señalar que el libro estará disponible en todas las librerías nacionales a partir del 8 de noviembre.

Escucha nuestra conversación con la periodista Sofía Tupper.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud