Select Page

Tania Tamayo investiga el incendio de la cárcel San Miguel, de 2010

Tania Tamayo investiga el incendio de la cárcel San Miguel, de 2010

La periodista trabajó más de dos años reporteando en terreno para mostrar cómo la justicia fue incapaz de hallar culpables en esta tragedia.

Aún con la adrenalina a flor de piel tras presentar su último libro y firmar varios ejemplares en Filsa 2016, la periodista Tania Tamayo nos cuenta cuánto trabajo le tomó preparar, investigar y publicar “Incendio en la Torre 5; Las 81 muertes que Gendarmería quiere olvidar”.

Recordemos que en diciembre de 2010, durante la madrugada del 8 de diciembre, un incendio en la cárcel de San Miguel destapó una serie de negligencias del sistema penitenciario nacional que revelan, de acuerdo a lo señalado por Tamayo, una triste certeza: “caer preso en Chile no solo es el peor castigo, a veces, también, se convierte en la antesala de la muerte”.

La periodista nos cuenta las dificultades que tuvo para investigar todo el contexto que rodeó este incendio, el tratamiento a los gendarmes e, incluso, nos adelanta una triste estadística: “Dentro de los gendarmes jóvenes la tasa de suicidio es de 6 por año…”, lo que denota la complejidad y variedad de aristas a investigar en este caso.

Tal vez la principal conclusión que se puede obtener de esta investigación, en palabras de uno de los entrevistados, es que todo el caso fue como “Fuenteovejuna: aquí hay responsabilidad del Estado. Y el Estado somos todos. Al final, no hay nadie responsable”.

Escucha nuestra entrevista con Tania Tamayo.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud