[RESEÑA] La sal de la tierra

La sal de la tierra
Daniel Wolf
Alemania, junio 2013
Novela, Grijalbo, 816 páginas
ISBN: 9789502808147

Una historia de codicia, traición y amor. Una apasionante epopeya en la convulsa Europa medieval del siglo XII.

Un mercader de sal se atreve a desafiar la avaricia del clero y el despotismo de la nobleza, que gravan con abusivos impuestos a los comerciantes y sumen al pueblo en la miseria. La impresionante aventura de un joven carismático decidido a cambiar las opresivas leyes del comercio y abanderar las ansias de libertad de un pueblo. Un empeño provocador que desatará cruentas luchas de poder y pondrá en peligro su vida y la de la mujer que ama.

Debo decir que durante varios meses tuve el libro de Daniel Wolf en el librero, sin decidirme a leerlo, hojeándolo en algunas ocasiones y regresándolo al mismo lugar. Puede que a muchos les intimiden estas historias, o libros, que rondan las 800 páginas, pero además no tenía mayores referencias del autor, las primeras páginas me parecían un poco ingenuas o inocentes y, como siempre, el afán diario (y otros libros) terminaban imponiéndose.

Hasta que, claro, me decidí a leer. Y tras superar el primer tercio del libro (hace tiempo que leo con esta regla: si al 1/3 del libro no puedo con él, simplemente paso al siguiente) me quedé y comencé a leer con gusto la historia de Michael de Fleury y su hermano, su ciudad y su batalla contra la injusticia de aquella época, similar en todo caso a algunas injusticias actuales.

El joven autor alemán nos muestra, como es debido, con detalle la vida cotidiana de una ciudad tipo allá por el siglo XII. Una ciudad dominada por un señor feudal, gobernada por la Iglesia y movilizada por el gremio y los comerciantes. Comerciantes entre los que se encuentra el protagonista de esta historia, luego de aprender el oficio en Italia y regresar a su ciudad en Alemania tras la muerte de su padre.

Allí conocemos a este héroe y poco a poco logramos entrar en su mundo, pese a algunos clichés como la enemistad de su mejor amigo y su amor imposible. La historia de De Fleury es interesante y la forma de vida que nos muestra el autor es también interesante, sin embargo hay algo que no termina de cuajar en el libro. Quizás es cierto vicio que he detectado en algunos escritores de novela histórica y es que el contexto (la historia), en palabras del narrador, deja en segundo plano a sus personajes y su desarrollo lo que, en algunos pasajes, es lo que uno espera.

Al respecto, la diferencia con Ken Follet es notable, pues en sus libros el contexto histórico es el escenario propicio para el desarrollo de la personalidad de sus personajes, al punto de querer saber más de ellos en su contexto y no al revés. También lo dijo la española Julia Navarro, al decirnos que su novela Dispara, yo ya estoy muerto no es una novela histórica, sino una “novela de personajes”.

Es decir, esta novela es un buen libro pero no un gran libro. Se deja leer bien, tanto como las mejores novelas históricas españolas, pero le falta un punto para inscribirse dentro de las mejores de su tipo.

Puedes leer un fragmento del libro aquí.

Ojo que a mediados de año Wolf publicó una segunda parte de su serie sobre Michael de Fleury, La luz de la tierra, que ya esperamos en Chile, y que ya se puede comenzar a leer.