Select Page

Luego de "Huáscar", Tromben sigue la historia con "Balmaceda"

Luego de "Huáscar", Tromben sigue la historia con "Balmaceda"

El periodista Carlos Tromben presentó en Filsa su última novela, ambientada en la Guerra Civil de 1891, bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda.

Luego de publicar Huáscar el año pasado, novela histórica ambientada en la Guerra del Pacífico, Carlos Tromben siguió trabajando en el mismo periodo, tanto que su novela Balmaceda -también histórica- podría leerse, casi, como una continuación de Huáscar.

Esto se da por un par de factores principales: el estilo de ambas es el mismo, claramente; temporalmente, Balmaceda ocurre apenas terminada la Guerra del Pacífico; y, por último, hay un par de personas que se nos hacen entrañables que participan en ambos libros, trayéndonos el recuerdo de la lectura anterior.

Tromben logra transmitirnos con mucha viveza lo ocurrido en un país dividido por los intereses de unos y otros, y la violencia de la que algunos son capaces en el campo de batalla, solo siguiendo órdenes algunos, o por la gloria personal, en el caso de otros. En medio de la lectura de Balmaceda, eso sí, queda claro el contraste entre la gloria patriota por derrotar al enemigo, aunque sea defendiendo los intereses económicos de algunos pocos, y la poco honrosa satisfacción de derrotar a los propios compatriotas.

Escucha nuestra entrevista con Carlos Tromben en Libros al Aire.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud