Select Page

Argentina celebra a Manuel Rojas a 120 años de su nacimiento

Argentina celebra a Manuel Rojas a 120 años de su nacimiento

En Buenos Aires se abrió una muestra que estará hasta el 20 de enero en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, para luego itinerar a Rosario y Mendoza.

En Buenos Aires, la ciudad donde nació el autor de “Hijo de ladrón” el 8 de enero de 1896 -hijo de padres chilenos inmigrantes-, se inauguró la semana pasada la exposición “Manuel Rojas. Una oscura y radiante vida“, montada en el Centro Cultural Matta, de la Embajada de Chile en Argentina.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; María Paz Rojas -hija del escritor- y gran número de autoridades chilenas y argentinas que asistieron a la reunión binacional de ministros y el encuentro de gobernadores e intendentes de la frontera común.

Habitante -como relata en el libro “Imágenes de infancia” (1950)- de los barrios de Boedo y Caballito, Manuel Rojas asistió en Buenos Aires a la escuela y trabajó como ayudante de una sastrería, mensajero y aprendiz de talabartero. Más tarde, su madre se lo llevó a Rosario, ciudad en la que descubrió a Emilio Salgari; “Devastaciones de los piratas” fue el primer libro que compró, ahorrando de su exigua mesada.

Con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), la exposición que reúne textos y fotografías del autor chileno-argentino fue diseñada por el arquitecto Jorge Guerra. Él participó hace algunas semanas en el lanzamiento, en la Feria Non Fiction de Moscú, de la reedición en ruso de la novela “Hijo de ladrón”, iniciativa de la Embajada de Chile en la Federación de Rusia y de la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de ese país.

Revisa la nota completa de Pedro Pablo Guerrero, publicada en El Mercurio.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud