Select Page

Iniciativa quiere nombrar "Roberto Bolaño" al Centro Cultural de Los Ángeles

Iniciativa quiere nombrar "Roberto Bolaño" al Centro Cultural de Los Ángeles

La corporación Isla de la Laja comenzó el pasado jueves 15 de diciembre la recolección de firmas en apoyo a la iniciativa cultural.

El próximo Centro cultural de los Ángeles, que se construirá frente a la Plaza de Armas, sitio donde se encontraba el ex Internado de Hombres, es foco de proyecciones por parte de la Corporación Isla de la Laja, ya que quieren nombrar a esta futura estructura como el autor y poeta chileno Roberto Bolaño.

Juvenal Rivera, periodista, miembro de la Corporación Isla de la Laja y a su vez, seguidor de la vida de Roberto Bolaño, es uno de los creadores de la idea de nombramiento, y explica que esto es solo el punto de partida para todo lo que quieren realizar en honor al autor y a su vez, impulsar la cultura local que hace falta en la ciudad de Los Ángeles, comenzando por Bolaño

Cabe señalar que esta idea no partió desde el aviso de la construcción del Centro Cultural, sino tiempo atrás,ya que ciudadanos, miembros de la Corporación Isla de la Laja, turistas y otros, sienten que la zona tiene una gran deuda cultural hacia el autor. Recordemos que Bolaño inspiró parte de su libro Estrella Distante, en sus recuerdos de Los Ángeles, Mulchén y Concepción, pero mayormente en esta ciudad, un hito que marcó emocionalmente a muchos de sus seguidores que viven en el sector y conocieron a la familia del autor.

Juvenal Rivera hace énfasis en lo insólito de que gente que ha vivido y vive en la ciudad de Los Ángeles no sepa de la existencia, obra y vida del autor chileno, siendo que desde los siete años aproximadamente y viviendo en el sector, participaba de concursos poéticos, lo que fue su inicio por el mundo de las letras y que en la actualidad existan párrafos de sus libros donde narra parte de su vivencia angelina.

Mucha gente de aquí (Los Ángeles) desconoce al autor Roberto Bolaño… mucha, siendo que la semilla literaria de Bolaño, fue en Los Ángeles. Partió siendo poeta y luego derivó al famoso escritor, como es reconocido ahora.

Rivera además señala que, con esto, se espera además que gente de la localidad que todavía desconoce al autor, se entusiasme con la idea y se una a la iniciativa de realzar a los grandes expositores literarios que tiene y ha tenido la provincia del Bío-Bío a lo largo de la historia, por sobretodo a Roberto Bolaño, del que poco se conoce en territorio angelino.

Los lugares de recolección de firmas para poder ayudar con esta iniciativa, ya sea siendo ciudadano de Los Ángeles o turista, son: Oficina 8, ubicada en calle Colón 341, segundo piso y también en el pub Quinta Newka, ubicado en Caupolicán 161, ambos lugares en la ciudad de Los Ángeles. La iniciativa comenzó el jueves 15 de diciembre y estará disponible durante los próximos meses. Aunque no hay fecha de término fijada, se espera lograr una gran cantidad de inscritos antes del término de la construcción del Centro Cultural.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud