Select Page

La literatura sigue nutriendo el cine en 2017

La literatura sigue nutriendo el cine en 2017

Destacan Stephen King, Agatha Cristie y Jo Nesbø, junto a Danny Boyle, Martin Scorsese, Emma Watson, Michelle Pfeiffer y Johnny Depp, entre otros.

Cada año vemos cómo la industria del cine se nutre de la literatura para producir nuevas películas. Desde clásicos y best-sellers hasta libros casi desconocidos u olvidados son adaptados, versionados e interpretados con mayor o menor fidelidad y, por ende, para mayor gusto o disgusto del público.

En este sentido, uno de los autores más prolíficos cada año, tanto en libros como en adaptaciones, es Stephen King y este año no es la excepción. El 2017 verá al menos cuatro versiones cinematográficas de sus obras, pero las más esperadas son La torre oscura y una nueva adaptación de It. La primera es dirigida por el danés Nikolaj Arcel (A royal affair) y como el pistolero Roland Deschain interviene Idris Elba (Titanes del Pacífico). Su némesis, que se llama el Hombre de Negro, es interpretado por Matthew McConaughey, en una apuesta personal por hacer ahora de villano. Producida por Ron Howard (Apolo 13), La torre oscura se estrena en Chile el próximo 27 de julio, cinco meses después de It, la cinta inspirada en el clásico volumen de más de mil páginas sobre el payaso asesino de Maine. Esta última es dirigida por el argentino Andrés Muschietti (conocido por la película de horror Mamá, con Jessica Chastain) y va a salas el 2 de febrero. La protagonizan Bill Skarsgard y Finn Wolfhard, entre otros.

Por la misma época, también en pleno verano, Chile contará con el estreno de Live by night y Trainspotting 2. La primera es la nueva producción dirigida y protagonizada por Ben Affleck y se basa en la novela Vivir de noche del escritor Dennis Lehane (Río místico, Shutter Island), bostoniano de origen irlandés que ha hecho de la novela negra, las tribus mafiosas y la cultura de barrio el motor de su narrativa. Poco después, el 16 de febrero, llega a salas Trainspotting 2, la secuela de la popular cinta que Danny Boyle filmó en 1996. Basada en la novela Porno, la continuación que el escritor escocés Irvine Welsh realizó de su propia Trainspotting en el año 2002, esta segunda parte reúne a los mismos actores en los mismos personajes (Ewan McGregor como el infatigable Renton, Robert Carlyle como el explosivo Begbie o Ewen Bremner en el rol del lerdo Spud), pero 20 años después: Renton retorna a Escocia y quiere recobrar la amistad de sus compinches, mientras que Begbie acaba de salir de a cárcel.

El realizador Martin Scorsese está detrás de dos muy esperadas adaptaciones del 2016 en calidad de director y de productor. Como realizador llega el 23 de febrero con Silencio, la película basada en la novela homónima del escritor japonés Shusaku Endo (1923-1996) acerca de dos sacerdotes jesuitas portugueses que en 1639 llegan a Japón en busca del padre Ferreira, su mentor. Alertados de que la nueva dinastía nipona se propone frenar la expansión del cristianismo en su territorio, los monjes (en la cinta interpretados por Andrew Garfield y Adam Driver) se enfrentan a la duda de la fe, el terror de la intolerancia y a la implacable diferencia cultural. En calidad de productor, Scorsese está tras The Snowman, la versión que el notable cineasta sueco Tomas Alfredson (Déjame entrar, El topo) prepara de la novela policial homónima del noruego Jo Nesbø. El filme tiene en el rol central a Michael Fassbender como el policía encargado de investigar la muerte de varias mujeres a manos de un asesino serial que suele dejar como única pista un muñeco de nieve.

Si es por la entidad de actores involucrados y por el pedigrí de la fuente literaria, una de las películas más esperadas es la nueva versión de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. Acá el director y protagonista es Kenneth Branagh, quien se pone gafas, bigote y pelo oscuro para hacer de Hércules Poirot, el sagaz inspector belga inventado por Christie. La acción es detonada por una misteriosa muerte en el lujoso tren Orient Express y entre los actores están Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Johnny Depp, Judi Dench y Daisy Ridley (El despertar de la fuerza). Se estrena el 20 de noviembre en Chile.

La nota es de Rodrigo González y puedes leer toda la información en La Tercera.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud