Select Page

Metro de Turín transmitirá poemas de Neruda y otros poetas

Metro de Turín transmitirá poemas de Neruda y otros poetas

Los versos de Emily Dickinson, Shakespeare, Neruda o García Lorca llegarán a los oídos de los usuarios del metro gracias a un programa que busca difundir la gran poesía universal.

Shakespeare, Baudelaire, Leopardi y Allan Poe, junto con García Lorca y Pablo Neruda, acompañarán a los viajeros del metro de Turín mientras utilizan las escaleras mecánicas y aguardan la llegada de su tren.

La voz fría e impersonal que anuncia el tiempo de espera y distintas comunicaciones de servicio, que la gente escucha sin demasiada atención y, seguro, sin emoción, se alternará desde el próximo 15 de enero con los versos de 70 poemas que quieren hacerse un hueco en la cotidianidad de los turineses.

Las voces serán de acentos, edades, ritmos, timbres y cadencias diferentes, para dar a cada escucha una emoción distinta, y buscan iniciar una especie de conversación y hacer nacer la sensación de que “hay personas que leen para otras personas y no solamente voces”. Se recitarán, eso sí, en italiano y no en la lengua original, para fomentar el sentimiento de recuerdo y de familiaridad con poemas que la mayoría de la gente conoce y ha estudiado pero que, tal vez, no recordaba desde hace años.

Edgar Lee Masters, Emily Dickinson, Giovanni Pascoli o Jacques Prévert también se suman al cartel, con grabaciones que se repetirán varias veces al día y de modo aleatorio hasta el 15 de abril, para mantener así la sorpresa por conocer qué poema será el siguiente.

La asociación YOWRAS (Young Writers and Storytellers) es conformada por escritores y narradores que llevan años generando iniciativas con el propósito de acercar la poesía a la cotidianidad de las personas.

Anteriormente ya habían realizado varias actividades en espacios no convencionales para la poesía, como exposiciones en afamados centros comerciales, también colgaron poemas en los troncos de los árboles de distintas plazas de Europa, y ahora escogieron intervenir en la Red Metropolitana de Turín debido a su importante flujo de público y a sus condiciones estructurales: “Es un medio silencioso, que circula sobre raíles de goma y no de hierro, como en otras ciudades. Ese silencio se puede aprovechar para escuchar poemas”, comentó Nicoletta Fabrizio, presidenta de YOWRAS al periódico español El País.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Planeta publica nueva edición de "Confieso que he vivido" - […] Pablo Neruda siempre estuvo escribiendo sus memorias. Confieso que he vivido, su proyecto autobiográfico más ambicioso, recoge su rica…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud