[RESEÑA] Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía

El filólogo nos muestra a un Cervantes tan humano como genial, irónico y bromista hasta el fin de sus días.

Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía
Jordi Gracia
España, marzo 2016
Novela, Taurus, 472 páginas
ISBN: 9789877370195

Esta biografía aspira a despojar a Cervantes de los cuatrocientos años de historia que le han caído encima para acercarnos a su dimensión humana y sentimental, a su condición de firme hombre de armas e inagotable hombre de letras, al escritor único y a su vitalidad arrebatada, a su defensa de la mujer y a su afán por entender la existencia como nadie la había entendido hasta entonces: en la encrucijada moderna de la ironía. Esa ha acabado siendo su mejor intimidad.

Ni desvalido ni predestinado, Cervantes logró escapar de su tiempo para plantarse en el centro del nuestro porque solo los clásicos viven como auténticos modernos. Pero ninguno lo es tanto como Cervantes en el Quijote, cuando ya la edad le encorva la espalda, la alegría sigue entera y nada le amarga el ánimo. La ironía y el ideal se dan la mano por primera vez en una novela imposible en su tiempo y tan genial hoy como entonces. Algunas de las razones para ese sortilegio están en esta biografía cercana, fidedigna y renovadora, escrita con notable impulso narrativo.

Para muchos, leer biografías no es nada atractivo. Mucho menos algo entretenido. Aunque algo de ventas han conseguido en los últimos años, sobre todo con personajes famosos (muchos de ellos aún vivos) como cantantes o deportistas. Siendo honesto, tampoco soy aficionado a leer biografías. Sin embargo, no podía dejar de leer sobre la vida de uno de mis héroes literarios y la lectura -pese al tiempo que he tardado- ha sido muy satisfactoria, pues la forma de narrar la vida de Cervantes, insertando citas y frases de su puño y letra permite comprender mucho mejor al soldado, al lector, al endeudado y al escritor en toda su dimensión.

El filólogo e historiador catalán Jordi Gracia publicó, en el marco de los 400 años de la muerte del escritor, una biografía en forma de novela que revisa la vida de Cervantes y nos guía hacia el momento crucial de su obra literaria sin dejar de lado el resto de sus textos, su forma de enfrentar las desgracias vividas por él y su familia cercana, su paradojal relación con Lope de Vega y su obra, su pasión por el teatro y, principalmente, su forma de vivir y escribir. Con este libro se hace bastante más sencillo comprender cómo se gestó la historia de don Quijote con todos sus pormenores, porqué casi no fue apreciada en su tiempo, cómo encaró Cervantes esa segunda parte apócrifa y qué fue de las mujeres que rodearon su vida.

Me encanta la forma en que el autor del libro hilvana la historia con su relato y la pluma de Cervantes, logrando que sea el mismo biografiado el que nos cuente su historia a través de sus escritos, algo no sencillo sin duda, pero con un resultado emotivo y muy instructivo. Lógicamente que hay cosas que uno, desde siempre, ha sabido del escritor más universal de España pero comprenderlas de esta manera ayuda mucho a conocer al autor en su propia época.

La biografía que tenemos busca ser definitoria y, tal vez, definitiva. Definitoria porque nos entrega una visión que interpreta lo más profundo y duradero del autor, esa búsqueda constante de decir lo que se quiere decir de la forma más original posible, al punto de inventar un modelo nuevo, universal y eterno, y no sólo en el Quijote. Y definitiva simplemente porque la bibliografía es tremenda.

Si bien el libro es muy interesante, hay que reconocer que no para todos puede ser atractivo. Sobre todo, lo recomiendo a quienes han gozado tanto como yo la lectura de Don Quijote.

Lee aquí un fragmento del libro.

1. Jo Nesbo publica columna en "El País" detallando su nuevo libro - […] “…Del mismo modo, no es el autor quien alumbra un relato él solo. Para empezar, crea (en este caso…