Select Page

[RESEÑA] Falcó

[RESEÑA] Falcó

El español Arturo Pérez-Reverte nos presenta una historia que no logra destacar.

Falcó
Arturo Pérez-Reverte
España, octubre 2016
Novela, Alfaguara, 296 páginas
ISBN: 9789877382877

Sinopsis

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

Opinión

Creo que Arturo Pérez-Reverte, con el perdón de Roberto Bolaño, no es un mal escritor. Su serie sobre el Capitán Alatriste, al menos, tiene buenos pasajes. Sin embargo hay 2 libros que me parecen mejores: La reina del Sur y Hombre buenos.

Ahora, la verdad es que me cuesta un poco entender la lógica del escritor español. Creo que Hombres buenos es una novela fascinante y la mezcla de la historia del libro con sus propias experiencias en el mismo camino genera una sensación asombrosa, que nos lleva al pasado y nos devuelve al presente sin ningún tipo de trauma. Me parece que, en ese sentido, por la estructura y la calidad, el mencionado libro supera largamente a lo último que leemos en Chile de Pérez-Reverte.

Por una parte, no podemos desconocer que la novela policial (o detectivesca, o negra o thriller incluso) goza de buena salud, tanto que Jo Nesbo, ese escritor noruego, lleva cada vez más al límite su saga sobre Harry Hole. Es decir, hay un terreno fértil, que vende bien, que tiene una estructura clásica y reconocida, así es que vamos a escribir.

Por otro lado, la España del siglo XX, con Franco claramente, es un escenario propicio para escribir una novela de este tipo. Las intrigas, las policías secretas, los agentes secretos, el espionaje y el clima de guerra son los ideales para situar a Lorenzo Falcó y darle protagonismo, al punto de que su historia, desde lejos, parece totalmente verídica.

Además, considerado la lista de éxitos del periodista y escritor español, miembro de la Real Academia de la Lengua, las expectativas, inevitablemente son altas, por todo lo ya señalado.

Entonces, ¿qué ocurrió? Pues no mucho en realidad. Pérez-Reverte creó un personaje nuevo (es casi seguro que habrá nuevas historias de Falcó) en un marco histórico preciso, con atributos de héroe y las aventuras que ya esperábamos. El libro, hay que decirlo, tiene buen ritmo y la narración es aceptable. Sin embargo, no pasa de ser un libro más dentro del género y dudo que el autor haya aspirado sólo a eso.

La trama, los giros, las pausas y los desenlaces son bastante predecibles, lo que uno menos espera en este tipo de historias. El amorío con la alemana no pasa de ser eso, pudiéndose aprovechar más aquel contacto. La típica captura y castigo momentos antes del final se resuelve de manera demasiado rápida e inocente. La identidad de su compañera, si bien no podemos adivinar de qué país es, se presume también de inmediato.

Hay un pasaje menor que me deja una sensación incierta. Cuando una mujer le niega a nuestro protagonista compartir su lecho con un rotundo “usted nunca se acostará conmigo”. No dejo de pensar que en el futuro algo más va a pasar ahí…

El libro, finalmente, cumple apenas con lo mínimo esperable. Tristemente, de Pérez-Reverte, esperaba un poco más.

Puedes comenzar a leer aquí el libro.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Este jueves comienza la Feria del Libro de Buenos Aires con cientos de actividades, invitados y encuentros - […] de 2017 llegarán a la Feria Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas,…
  2. Arturo Pérez-Reverte sigue escribiendo sobre Falcó - […] regresa este octubre con una nueva aventura de Lorenzo Falcó. Tras el éxito internacional de Falcó, con más de 300.000 ejemplares…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud