Select Page

Los premios Oscar 2017 y su relación con la literatura

Los premios Oscar 2017 y su relación con la literatura

Cinco de las nueve películas que aspiran a la máxima estatuilla este domingo están basadas en obras literarias.

Sin dudas, los libros son una fuente inagotable de inspiración para el cine, tanto en temas como en estructuras y enfoques. Lo que se ve refrendado en una nueva versión de los Premios Oscar, pues cinco de las nueve películas candidatas a mejor filme de 2016 están basadas en libros: Moonlight, La llegada, Lion, Fences y Figuras ocultas. Las restantes, con guión original, son Manchester frente al mar, La La Land, Comanchería y Hasta el último hombre.

Recordemos que, de las nueve películas con más premios Oscar de la historia, ocho proceden de obras literarias: Ben Hur (11 premios), El señor de los anillos (11), Lo que el viento se llevó (10), West Side Story (10), El paciente inglés (9), De aquí a la eternidad (8), Gigi (8) y El último emperador (8).

Winston Manrique Saboga, en Medium, repasa las películas nominadas este año al máximo galardón.

Moonlight, basada en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney.


El escritor cuenta la vida conflictiva y de discriminación del afroamericano Chiron en tres etapas: niñez, adolescencia y madurez. Es el destino de un niño de madre drogadicta que es acosado por sus compañeros y encuentra como protector a un distribuidor de droga que precisamente surte a su madre. Una problemática social que guarda otro conflicto interno y de prejuicios sobre los verdaderos sentimientos de Chiron. Moonlight es dirigida y escrita por Barry Jenkins, y protagonizada por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali. Moonlight aspira a 8 Oscar, entre ellos mejor película y guión adaptado.

 

La llegada, basada en el relato La historia de tu vida, de Ted Chiang.


Es un cuento que narra la llegada de los extraterrestres a la Tierra y la manera como una experta lingüista intenta comunicarse con ellos y descifrar su mensaje hablado en heptapodo. A partir de este desafío de ciencia ficción, el autor aborda los temas del Tiempo, el amor de padres e hijos y de la pareja y la capacidad de decidir, de si existe o no el libre albedrío. La llegada es dirigida por Denis Villeneuve, y protagonizada por Amy Adams, y coprotagonizada por Jeremy Renner y Forest Whitaker. La llegada aspira a 8 Oscar, entre ellos mejor película y guión adaptado.

 

Lion, basada en el libro A long Way Home, de Saroo Brierley.


Se trata de la historia real de un niño indio de 5 años, Saroo, que se pierde, es adoptado y 20 años después se obsesiona con encontrar a sus padres biológicos. Los recuerdos y la tecnología digital lo ayudarán a acercarse a su sueño, pero sus hallazgos hacen tambalear su presente. Es una película autraliana-estadounidense dirigida por Garth Davis y escrita por Luke Davies. Los potagonistas son Dev Patel, Rooney Mara, David Wenham y Nicole Kidman. Lion aspira a 6 Oscar, entre ellos mejor película y guión adaptado.

 

Fences, basada en la obra te teatro del mismo título escrita por August Wilson.


Narra la historia de Troy Maxson, un obrero de mediados del siglo XX que soñaba con ser jugador de béisbol pero por ser negro no pudo hacerlo. Una frustración que mina su vida, mientras trata de ser una persona y un marido ejemplar hasta que toma una decisión que puede desencarrilar todo lo construido hasta entonces. La obra de teatro fue estrenada en 1983 y obtuvo el Premio Tony a la Mejor Obra de Teatro y el Premio Pulitzer al Mejor Drama. La película es protagonizada por Denzel Washington y Viola Davis, los dos actores ya ganaron los Premios Tony por interpretar esos papeles en el teatro en 2010. Fences aspira a 4 Oscar, entre ellos mejor película y guión adaptado.

 

Figuras ocultas, basada en el libro Hidden Figures, de Margot Lee Shetterly.


La obra cuenta la vida de Katherine Johnson, una brillante matemática afroamericana que trabajó en la NASA en plena carrera espacial. Allí, durante los años 60, calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury, poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra, y el vuelo a la Luna del Apolo 11 (1969). Como las calculadoras como las conocemos hoy no existían, la NASA contrataba personas superdotadas que calculaban y precisaban las coordenadas. Junto a Katherine Johnson estaban sus colegas Dorothy Vaughan (convertida en la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia espacial) y Mary Jackson (la primer mujer en ser ingeniero espacial de Estados Unidos). Es la historia de la segregación racial en el corazón de la NASA. Al final, las tres mujeres afroamericanas rompen las convenciones. La película es dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder. Los protagonistas son Taraji P. Henson, como Katherine Johnson; y Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud