Select Page

Jo Nesbo publica columna en "El País" detallando su nuevo libro

Jo Nesbo publica columna en "El País" detallando su nuevo libro

El escritor noruego describe su relación con Harry Hole y la literatura y nos adelanta algunas de “La sed”, su nueva novela de la serie.

Uno de los principales motivos para traer los libros de Jo Nesbo a Sudamérica fueron sus 25 millones de copias vendidas en todo el mundo. Eso fue hace ya unos 3 años y, desde ese momento, Penguin Random House ha esta trayendo (de manera totalmente desordenada) los títulos que dan vida a la serie Harry Hole, en su sello Reservoir Book.

En Chile ya contamos con 6 tomos de la serie -llegados en este orden a librerías: El leopardo (8); El murciélago (1); Cucarachas (2); Fantasma (9); Policía (10); y Némesis (4)- y mientras esperamos los libros para completar la serie, el escritor noruego ya ha anunciado un nuevo episodio del famoso detective, La Sed.

Aprovechando eso, Nesbo escribió una columna que publicó El País de España esta semana. Ahí señala, entre otras cosas, que comenzó a esctibir la novela en 2015.

“Puesto que hace el número once de la serie sobre el investigador Harry Hole, la historia tiene un protagonista al que poco a poco he llegado a conocer muy bien. Tanto que ya siempre será necesario que me plantee si tengo algo más que contar sobre él, si no me habré cansado ya. ¿Sigo escribiendo sobre este personaje solo porque una novela con el nombre “Harry Hole” en la portada tiene muchas probabilidades de llegar a un público muy amplio? Me hago estas preguntas a mí mismo. Es importante porque sé que el día que escriba algo, una sola frase, que no me interese, será como la primera vez que te acuestas con tu pareja por cumplir: el principio del fin”.

El también músico describe también sus antecedentes lectores llegando, incluso, a Cervantes, realizando una analogía con las fuerzas y artefactos necesarios para que un avión se eleve y llegue a destino.

“…Del mismo modo, no es el autor quien alumbra un relato él solo. Para empezar, crea (en este caso soy yo quien lo hace) historias que se leen en un contexto, dentro de una tradición y (en mi caso) teniendo en mente las novelas que he publicado con anterioridad. Lo sepan o no los autores, sea cual sea el género elegido, dialogan con sus colegas de oficio pasados y presentes. Deben leerme, como autor de novela negra, a la luz de Edgar Allan Poe, Conan Doyle, Raymond Chandlery Jim Thompson, con quienes estoy en deuda. Pero también con Karl Ove Knausgård, John Irving, Astrid Lindgren, Charles Dickens y, ya puestos, podríamos retroceder y no parar hasta llegar a Miguel de Cervantes.

Puedes revisar la columna de Jo Nesbo en este link.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud