Select Page

Alguien creó un mapa con un libro por cada país

Alguien creó un mapa con un libro por cada país

Los libros fueron elegidos de forma muy subjetiva por un usuario de Reddit, por lo que de seguro habrá países en que habríamos puesto otro título.

Un usuario de Reddit llamado Backforward24 ha tenido una idea visualmente muy interesante: hacer un mapa literario del mundo donde cada país esté representado por un solo libro. No necesariamente el más famoso, o el más importante de ese país, sino el más representativo. El mapa fue compartido a través de Imgur, donde se encuentra en el mayor tamaño posible, y cada libro aparece con su portada más conocida. Como los libros no son igualmente identificables en todos los países, algo difícil de conseguir en los territorios más pequeños, está acompañado de una lista con los títulos.

Demás está decir que los libros fueron elegidos de forma muy subjetiva por el usuario, lo que quiere decir que habrá muchos lectores que no estén de acuerdo con las decisiones tomadas. Si bien estoy de acuerdo con algunas de las elecciones latinoamericanas, como Pedro Páramo en México o Cien años de soledad en Colombia, con otros países habría propuesto otras opciones. Pero claro, para ello debería hacer el mapa yo mismo, verdad?

Para Chile el usuario escogió La casa de los espíritus, de Isabel Allende, lo que estaría justificado por la gran exposición de la autora y la cantidad de ejemplares vendidos. Pienso en algún texto de Pablo Neruda, pero también siento que el libro de Isabel Allende es tan representativo de nuestro país como lo mejor de Neruda y otros.

Donde sí parece difícil la elección es en países que cuentan no solo con una gran tradición literaria sino además con una gran cantidad de habitantes y, por ende, de escritores. Para Estados Unidos, por ejemplo, encontramos Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, mientras que en Rusia vemos Guerra y Paz, de Toltói. Ambos son países con tan buenos y variados libros que la decisión es, al menos, muy abierta.

Donde más nos detenemos es en Europa. Salvo en España, con El Quijote, en Reino Unido, Francia y Alemania podemos volver a discutir. ¿Grandes Esperanzas de Charles Dickens? ¿El conde de Montecristo, de Alexander Dumas? ¿Los Buddenbrook de Thomas Mann? Creo que hay obras de Shakespeare o Jane Austen más representativas que Dickens, o de Goethe en Alemania… pero ya dijimos lo de la subjetividad.

En fin, ¿qué libros destacarías tú de cada país?

La nota la publicó Alejandro Gamero, y puedes leerla completa en La piedra se Sísifo.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud