Select Page

Conoce las novedades editoriales de abril

Conoce las novedades editoriales de abril

En abril, el mes del libro, las editoriales buscan llegar al público con sus libros. Destaca el anuncio del ganador del Premio Alfaguara de Novela y la adquisición de Ediciones B por parte de Penguin Random House.

Abril ya está bien avanzado y lamentamos la tardanza en publicar este resumen. Pero ya estamos aquí y esto es parte de lo que traen las principales editoriales presentes en Chile.

Ediciones B

La editorial recién adquirida por Penguin Random House presenta uno de los mejores catálogos de los últimos meses, al menos desde Filsa. Este mes vemos en librerías la tercera parte de la serie Mistborn de Brandon Sanderson, El héroe de las eras. En cuanto a la novela histórica hay tres títulos interesantes: Yo, Livia, de la estadounidense Phyllis T. Smith; La caza de las águilas, segunda parte de una serie de Ben Kane, nacido en Kenia y crecido en Irlanda; y la segunda novela del español Luis Zueco: La ciudad.

En el ámbito nacional, las ingenieras comerciales Tamara Agnic y Susana Sierra presentan Corrupción a la carta. Las malas prácticas sobre la mesa, un libro que relata las formas que adoptan las personas para conseguir favores: “puede tratarse de prácticas tan habituales y mínimas como recibir un regalo de parte de un proveedor o aceptar invitaciones a almuerzos o congresos en lugares sospechosamente turísticos”. Por otro lado, el periodista Mauricio Jürgensen ya ha concedido varias entrevistas (nosotros aún no podemos comenzar nuestra temporada) sobre su libro Dulce Patria. Historias de la música chilena, “un tributo que rescata lo que es el periodismo en su origen: la conversación y las historias. Esas que en este caso, y sin temor al cliché, fueron posibles gracias a la intimidad única que genera la radio”.

Completan el catálogo de abril Patricia Cornwell con la Marca de Sangre, Clarissa Pinkola Estes con Mujeres que corren con lobos, Carrie Fisher con El diario de la princesa y una edición aniversario de Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer, entre otros.

Revisa el catálogo de Ediciones B del mes de abril en este link.

Planeta

El Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 José Maza es una de las apuestas nacionales de Planeta este mes. Somos polvo de estrellas me parece uno de los libros más interesantes de este mes. En él “José Maza nos guía a través de un increíble viaje que conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra, relacionando la formación de las estrellas con nuestro propio organismo”. El repertorio nacional se completa con Juan Carlos Dörr con El enigma de KBO y Nicolás Vidal con Cambio de Juego.

Dentro de su amplio catálogo internacional destacan Una librería en Berlín, una novela en la que conocemos a Françoise Frenkel, una joven apasionada que fundó la primera librería francesa en la capital alemana. “Aquella noche comprendí por qué había podido soportar la agobiante atmósfera de los últimos años en Berlín… Yo amaba mi librería como una mujer ama, con verdadero amor”, escribe Frenkel en la que fue su única novela. Tras la publicación, nunca más se supo de la suerte de esta excepcional y admirable narradora cuya increíble historia, elogiada por Patrick Modiano como “un testimonio impresionante”, fue redescubierta en 2015. Asimismo, destaca la última novela de Haruki Murakami: Los años de peregrinación del chico sin color. “Cuando Tsukuru Tazaki conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud tan doloroso que incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ha llegado la hora de subirse a un tren”.

Revisa el catálogo de Planeta del mes de abril en este link.

Hueders

La editorial nacional, una de las más movidas en el ámbito interno, presenta -al menos- un par de libros muy llamativos. Entre ellos la nueva novela de César Aira: Eterna juventud. A Eterna Juventud , el jinete mapuche que protagoniza esta aventura, le cuesta creer que haya indios que se diviertan con la guerra. Las batallas lo aburren e incomodan tanto como la sociabilidad agresiva que se despliega en la toldería cuando los indios se abandonan al placer del vino y la chicha. Lo suyo es la recolección de cabecitas parlantes, pequeñas piezas alojadas en cuevas y bosques, o a la orilla de una quebrada, que se alzan como un verdadero regalo del cielo para combatir los males del tedio.

Además publican este mes una selección de columnas de Roberto Arlt en un libro llamado Caracteres; Guía del observador de nubes de Gavin Pretor-Pinney; y Che. Una vida revolucionaria libro 1. El doctor Guevara, realizado por el periodista John Lee Anderson y el caricaturista José Hernández.

Revisa las novedades de Hueders en abril en este link.

Penguin Random House

Este abril está marcado por el Premio Alfaguara de Novela otorgado al español Ray Loriga y la adquisición de Ediciones B por parte del 5° grupo editorial a nivel mundial.

A nivel editorial, el hombre que ha movido las ventas los últimos dos años y que ya está en los ránkings con su último libro La guerra interior, Jorge Baradit, confirma que seguirá presente en los medios por varios meses más. Tras sus dos libros sobre la Historia Secreta de Chile -esperamos la tercera entrega para este año- Baradit vuelve a la ficción con un libro de cuentos y creando “un mundo único en donde no sabemos qué es pasado, presente ni futuro, porque la línea del tiempo se ha perdido en una distopía infernal”.

Isabel Allende nos hace esperar su última novela y mientras tanto nos trae un libro para colorear; Lita Donoso publica un nuevo libro, en forma de novela, La dama de cristal; Raúl Sorh nos muestra al candidato presidencial Alejandro Guillier en una amplia entrevista realizada a principios de este año, Alejandro Guillier. De cara al país se llama el libro. Siempre en el ámbito nacional, Mauricio Rojas, al conmemorarse el centenario de la Revolución rusa, presenta un agudo y polémico perfil sobre Lenin en Lenin y el totalitarismo. Roberto Fuentes, autor de Estrella, vuelve a escena con Küyen: aquí Luna puede llevarte en un viaje por el universo con el toque de su mano y hacerte reír como si tuvieras un virus contagioso. Pero aún con toda su magia, hay cosas que no puede controlar: ella se está humanizando, Küyen se está enamorando y Alonso está tan confundido que ya no sabe ni quién es. Juntos conocerán emociones raras y se enfrentarán a la aventura de mirar el mundo con otros ojos.

Otros dos autores nacionales tienen su espacio en el catálogo de abril de PHR, Mauricio Redolés y José Ignacio Valenzuela. El año 2000, bajo el título Estar de la poesía o el estilo de mis matemáticas, el propio Redolés editó un volumen con sus mejores poemas que se convirtió en un verdadero best seller alternativo. La presente edición es una remasterización de ese libro mítico prologada por el poeta y filósofo Yanko González; por otro lado “el chascas” publica Hashtag, una novela donde dos muchachos recién comienzan a vivir la vida. “Los dos han decidido esconder sus verdaderos sentimientos para así poder sobrevivir. Los dos son muchachos que jamás se hubieran conocido, ni hubieran cruzado una palabra, si la vida no se hubiera encargado de juntarlos”.

Hay varios autores más en el catálogo, como Benjamin Black con Las sombras de Quirque; Shari Lapena con La pareja de al lado; o Allison Pataki, con Sisi, emperatriz accidental.

Revisa el catálogo de Penguin Random House de abril en el siguiente link.

 

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud