Select Page

El francés David Foenkinos habla de su nueva novela en El País

El francés David Foenkinos habla de su nueva novela en El País

“Que no te lean es más humillante que ser rechazado”, dice el escritor y ganador del Goncourt des Lycéens en esta entrevista.

Con tres millones de libros vendidos, David Foenkinos es un autor consagrado en Europa, consagración que le permite seguir escribiendo esos libros que pocos escribirían y que a pocos, además, les resultarían tan bien.

Recordemos que después de su mayor éxito, La delicadeza, que tuvo 10 premios en Francia, entre ellos el Renaudot y el Goncourt des Lycéens, abordó una novela en verso, Charlotte, sobre la pintora Charlotte Salomon, a la que sacó del olvido. Incluso esa novela difícil fue un superventas, alentado por su editorial, Gallimard, “que cree en mí desde el minuto cero”.

En el minuto en que está de su carrera ha escrito otro libro “completamente diferente”: La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara). Existe de hecho una biblioteca así, de libros rechazados, en Estados Unidos, y él se ha valido de la realidad para construir una metáfora inventada.

Aparece una biblioteca igual en Francia y allí halla una atrevida editora el libro de un personaje que hacía pizzas, cuya familia no sabía nada de que escribiera y que se asombra, y se hace famosa, gracias a la notoriedad póstuma del padre muerto. Es una novela de misterio cuyo ingrediente principal, rabiosamente literario, es identificar si realmente el pizzero, Henri Pick, “ha escrito ese libro o no”.

De todo eso habla Foenkinos en esta entrevista -publicada en El País- con esa mezcla de asombro y circunspección con que los jóvenes escritores hacen concepto de su éxito. Las bibliotecas llegaron tarde a su vida. Fue un joven que creció sin libros y a los 16 años, alcanzado por una afección cardíaca, pudo conocer “el misterio de las bibliotecas”.

Revisa la entrevista y la nota completa de Juan Cruz en este enlace.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud